Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barkos: “Cambiar la Ley de Símbolos no es una urgencia del Gobierno”

La fachada del Ayuntamiento de Pamplona luce las banderas oficiales.

navarra.eldiarionorte

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que los cambios en la ley foral de Símbolos no están “en el centro de la urgencia” de su gabinete y ha defendido que las dos primeras leyes que ha enviado el Ejecutivo en esta legislatura han sido la de reforma fiscal y los Presupuestos Generales de Navarra para 2016. En todo caso, Barkos ha considerado que “hay motivos” para cambiar esta ley y ha mostrado su “respeto más absoluto” a las iniciativas que pueda adoptar el Parlamento de Navarra en este sentido.

Así, Uxue Barkos ha dicho que si el Parlamento decide derogar la ley de Símbolos, la posición del Gobierno será de “absoluto respeto y acatamiento, igual que lo hacemos con la ley en vigor”. La jefa del Ejecutivo foral ha recordado además que el acuerdo programático prevé la derogación de la ley de símbolos y “desarrollar una política de tolerancia e integración” en esta materia.

Además, la jefa del Ejecutivo ha advertido de que la actual legislación da un “estatus de inferioridad” a la bandera de Navarra respecto a la de España, algo que le “disgusta”, y ha abogado por corregirlo durante esta legislatura.

Sobre la posibilidad de que la ikurriña ondee en los ayuntamientos navarros donde la mayoría municipal así lo decida, Barkos ha dicho, citando anteriores declaraciones realizadas por sí misma, que estaría de acuerdo con ello, de la misma forma que mantiene esa misma argumentación respecto a la colocación de la bandera de España.

Ayuntamientos sancionados

No obstante, la jefa del Ejecutivo ha añadido que los símbolos “no son una preocupación mayoritaria de los ciudadanos de Navarra”, algo que tampoco convierte este tema en “despreciable”. “Sí que hay ciudadanos que tienen interés en ello, y también ayuntamientos que se han visto sancionados. El fondo de la cuestión se dirime en ámbitos muy diversos”, ha dicho.

Barkos ha indicado que “cualquier modificación de la ley ayudará a evitar casos como los declarados en 2015”, cuando el Gobierno foral de UPN retuvo a varios ayuntamientos cantidades económicas alegando incumplimiento de la ley foral de símbolos. “Las retenciones se realizaron sin soporte legal por el Gobierno anterior. Cuando llegó el nuevo Gobierno, se resolvió esta cuestión en términos de seguridad jurídica, y a una con eso habrá que resolver algunos elementos de inseguridad jurídica que se producen en estos términos”, ha indicado.

Por tanto, ha considerado que hay motivos para la revisión de la ley, aunque ha precisado que “otra cosa es que las banderas estén en el centro de las preocupaciones de los ciudadanos o en el centro de las preocupaciones del Gobierno”. Así, ha dicho al PP que “en el centro de las preocupaciones del Gobierno están otros asuntos que no tienen nada que ver con sus preguntas ni con sus acusaciones”.

En este sentido, Barkos ha señalado que el Gobierno no está en actuaciones de “supuesta cerrazón identitaria” y ha destacado que el Ejecutivo viene adoptando medidas centradas en las políticas sociales, la educación y la sanidad, destacando el “esfuerzo” que han puesto en ellas los consejeros de su gabinete, que “sabían que era ahí donde había que poner el foco”. Ha citado además que en los últimos meses el Gobierno ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas para fomento de la I+D y para la internacionalización de empresas, destacando además que el paro se redujo en febrero o que Navarra es la Comunidad que antes paga a sus proveedores.

Etiquetas
stats