Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos defiende la gestión en Educación y acusa a UPN de hacer oposición “enfangando” el sistema educativo

Barkos defiende la gestión en Educación y acusa a UPN de hacer oposición "enfangando" el sistema educativo

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha defendido este viernes la gestión del departamento de Educación durante esta legislatura y ha acusado a UPN de hacer oposición “enfangando” el sistema educativo navarro.

Barkos ha salido así al paso de las críticas del presidente de UPN, Javier Esparza, quien ha censurado a Barkos el “absoluto desastre” que está suponiendo la gestión educativa del Gobierno de Navarra y ha afirmado que “no se puede hacer peor”.

El debate se ha producido en el transcurso de una comisión parlamentaria que había solicitado la formación regionalista, para preguntar a la presidenta del Gobierno si tenía intención de “intervenir el departamento de Educación”.

Barkos ha comenzando diciendo que no comparte la figura de la intervención planteada por UPN. “Comprendo que lo de intervenir es su manera de actuar, de sentir y de proponer un modelo de sociedad, pero en mi Gobierno no se intervienen los departamentos, se trabaja buscando consensos para superar problemas cuando los hay y para defender el interés general de la sociedad”, ha indicado.

A continuación, la jefa del Ejecutivo ha censurado que UPN “no le ha dado nunca al departamento de Educación la oportunidad ni de caminar, ni de echar a andar”. “Decidieron desde el día uno que el departamento de Educación iba a ser el pim pam pum de su raquítica política de oposición. Decidieron que cada error, por pequeño que fuera, iba a ser una gran victoria en su oposición al Gobierno. Iban a hacer de la política educativa un lodazal, pero eso no es legítimo, Critiquen al Gobierno, es su deber, pero no lo hagan enfangando el sistema educativo”, ha indicado.

Uxue Barkos ha repasado diferentes líneas del departamento de Educación, para señalar en 2017 se ha duplicado la partida que destinará el Gobierno a inversión e infraestructuras, que se eleva a 14,8 millones de euros, frente a los 7 millones de 2014 y 2015.

Ha destacado además que la inversión en tecnologías educativas y sistemas de información ha llegado a 4 millones, ocho veces más que en 2015; ha valorado que se va a “mejorar” la equidad en las tarifas de las escuelas infantiles y que se está ultimando el proyecto para la financiación plurianual de la Universidad Pública de Navarra.

En cuanto a la Universidad de Navarra, Uxue Barkos ha pedido a UPN que “dejen ya de maltratarla y de manosearla”. “Sean serios y hagan oposición con sus propias armas políticas. Dejen de utilizar a la Universidad de Navarra, a la Clínica y al Opus Dei para enfangarlo en su guerra de guerrillas”, ha pedido.

SEIS NUEVOS CENTROS PAI

Igualmente, Barkos ha defendido que el Gobierno ha trabajado en la “revisión y mejora” del PAI y ha destacado que seis nuevos centros se van a incorporar a este programa de aprendizaje de inglés porque así lo han solicitado.

Tras ello, la jefa del Ejecutivo ha considerado que “este es un buen balance, y si se compara con lo hecho por los gobiernos de UPN, es un balance importante”. “Si continuara en esa progresión, sería un balance brillante”, ha indicado.

CESE DEL SECRETARIO TÉCNICO

Uxue Barkos se ha referido también al cese del secretario técnico del departamento, explicando que el 10 de enero se publicó la resolución que permitía a las familias que querían escolarizar a sus hijos en modelo D en zona no vascófona con dos solicitudes, una resolución que, según el Consejo de Navarra, vulnera el principio de jerarquía normativa.

Sin embargo, Barkos ha señalado que el entonces secretario general técnico elaboró un informe que avalaba la resolución relativa a las dos solicitudes. Tras ello, ha explicado que los servicios jurídicos del Gobierno “trabajan atendiendo las recomendaciones del Consejo”.

Además, ha garantizado que “ningún niño se va a quedar sin plaza en Navarra, venga de donde venga”. “Quienes hayan optado por tramitar la instancia que conlleva dos solicitudes, tendrán plaza en modelo D y, si no sale grupo, tendrán plaza en cualquiera de las otras opciones”, ha asegurado.

Tras ello, Barkos ha acusado a UPN de ser el que ha generado el “lío” en torno a este asunto. “Desde el 10 de enero, en que fue presentada la resolución, no se presentó ningún recurso, y el último día de plazo, el 13 de febrero, UPN hizo unas declaraciones y una hora después se presentó un recurso in extremis presentado por una madre”, ha indicado, señalando que no corresponde ni a la Presidencia ni a UPN decidir si es una madre afectada, si bien ha señalado que la recurrente es “un alto cargo de UPN”.

Barkos ha planteado que “quizá lo que se pretende una vez más desde UPN es atacar el modelo D, la enseñanza del euskera en la red educativa navarra, y hacerlo en una de las arterias principales, como es la red educativa pública”. Además, la presidenta se ha referido a la ponencia programática de UPN para afirmar que si los regionalistas vuelven al Gobierno “prohibirán a las familias navarras elegir educación en euskera, esa es la única imposición”.

CRÍTICAS DE JAVIER ESPARZA

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que Barkos es “perfectamente consciente de que la gestión educativa del Gobierno es un total y absoluto desastre”. “Ya no sé ni a cuantas personas del departamento han cesado en lo que llevamos de legislatura. Se están generando problemas de forma permanente, ya no desde el punto de vista político, que también, sino desde la gestión ordinaria de la educación. Hay una inestabilidad permanente. La gestión educativa se ha convertido en una montaña rusa repleta de inseguridad jurídica. Lo único que les preocupa es imponer el euskera, lo demás no les preocupa lo más mínimo”, ha criticado.

Tras ello, ha dicho a Barkos que no le va a “tolerar” que acuse a UPN de “prohibir”. “Antes de que usted llegara, en los últimos 23 años, el euskera se ha desarrollado en toda Navarra. En Fontellas, en Lodosa, en Viana, hay ikastolas pagadas por todos los navarros. De prohibir, nada, pero de imponer tampoco”, ha afirmado, para concluir señalando que Barkos “ha puesto en una diana el futuro de la mayoría de los navarros” y le ha pedido que haga “autocrítica”.

Etiquetas
stats