Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos apuesta por un cambio político “estable, integrador, capaz y sin líneas rojas en cuanto a siglas”

Barkos apuesta por un cambio político "estable, integrador, capaz y sin líneas rojas en cuanto a siglas"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha apostado por un “cambio duradero en el tiempo, integrador y capaz, sin líneas rojas en cuanto a siglas, pero sí sobre el tipo de cambio que necesitamos”.

Uxue Barkos destacó, en un acto celebrado este viernes por la coalición en Ansoáin, que “en el camino hacia ese cambio, la convicción debe ser profunda y honda, convicción de que hay otra manera de hacer las cosas”.

Además, la candidata de Geroa Bai advirtió de que “de cara a las elecciones de mayo, UPN tiene dos argumentos para trabajar, el primero tratar de convencernos de que estamos condenados a sufrir siempre un Gobierno de UPN, y el segundo que quienes componemos hoy la oposición no vamos a ser capaces de conseguir las mayorías necesarias para conseguir un cambio capaz, sereno, estable e integrador”. “Ante esto no podemos regalar a UPN nuestra frustración”, defendió.

En su opinión, la formación regionalista “es quien ha sido incapaz de integrar las mayorías necesarias para sacar adelante su acción de gobierno” y consideró que “lo único que han hecho es tirar del Gobierno de Mariano Rajoy para recurrir las leyes que eran aprobadas por el Parlamento foral”.

LEY SOBRE OSASUNA

Según Barkos, “ante esto hay otra manera de hacer las cosas, y Geroa Bai está en la senda de hacerlo y ya lo está demostrando”. Como ejemplo de ello, recordó que “en diciembre se aprobaba la ley de rescate a Osasuna, una ley que tenía alternativa”.

En este sentido, la también diputada de Geroa Bai defendió que su coalición fue el “único” partido que “tuvimos la valentía y capacidad para poner encima de la mesa otra proposición de ley completa, que contemplaba informes jurídicos previos y un plan de viabilidad, y que al mismo tiempo abordaba el escenario de posibilidad de fraude y el riesgo de que Osasuna bajara de categoría, lo que invalida la ley aprobada así como pone en riesgo las opciones de cobrar la deuda.”

“Hicimos esa ley planteándonos previsiones posibles, pero el Gobierno de UPN tenía la obligación de saber en qué estado estaban las cosas”, argumentó Barkos, al tiempo que se preguntó si “realmente el Gobierno de Navarra avaló esa ley sin saber de esa auditoría”.

SITUACIÓN DE FAURECIA Y AUTOGOBIERNO

Por otro lado, la candidata de Geroa Bai también se refirió a la situación de Faurecia, tras el anuncio de cierre de la planta de Burlada, y consideró que este caso es “el ejemplo y la explicación de la peor política industrial que se ha llevado a cabo en Navarra”. Además, defendió “la urgencia de contar con un plan industrial, mientras el Gobierno de Barcina mira hacia otro lado”.

En otro orden de cosas, Uxue Barkos abordó la “importante laminación de las herramientas básicas del autogobierno navarro que se ha vivido esta legislatura”. “Hay medidas que se notan en el día a día de las familias navarras, como la decisión del Gobierno de Rajoy de dejar de pagar el subsidio por desempleo”, expuso Barkos, para criticar que “el Gobierno de UPN ha sido incapaz de poner los puntos sobre las íes al Estado en esta cuestión”.

En el acto también participó el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi, quien señaló que pese a que “el empleo es la principal preocupación de la sociedad navarra, en esta materia UPN no ha hecho todo lo que estaba en sus manos, no ha estado a la altura”.

Con respecto a la cohesión social, Ayerdi destacó que “en esta tema vamos a peor y destacó que en fiscalidad hubo una opción, la reforma fiscal presentada por Geroa Bai, que ofrecía la posibilidad de tener más recursos, más recaudación, sin embargo UPN y PSN optaron por otra que aporta mucho menos”. “Y el drama es que aunque haya un nuevo Gobierno, esta fiscalidad no se podrá cambiar hasta 2017”, lamentó.

Por su parte, el parlamentario y concejal de Geroa Bai en Ansoáin, Patxi Leuza, hizo una fotografía de la situación del municipio y criticó que el Ayuntamiento del municipio “no está abierto a la ciudadanía”.

Etiquetas
stats