eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Barkos: "En la atención a las víctimas no puede haber grupos de excluidos

La presidenta navarra atribuye las ausencias de UPN y PP a "la ignorancia" ya que  "la inmensa mayoría de la sociedad de Navarra las expresiones de solidaridad son profundas y ciertas"

Uxue Barkos: "en la atención a las víctimas es fundamental que no haya grupos de excluidos"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Bakos, ha afirmado que "en un proceso de paz, de conciliación, en la atención a las víctimas, es fundamental que no haya grupos de excluidos". Barkos, que ha presidido el acto de reconocimiento y reparación a las víctimas de motivación política que se ha celebrado en el Patio Isabelino de la sede del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, en Pamplona, ha indicado que el Ejecutivo foral "quiere poner en valor la riqueza de la diversidad y quiere impulsar una cultura de paz para fijar las reglas de una convivencia donde sepamos dirimir nuestras diferencias desde el diálogo".

La presidenta navarra se ha referido a las ausencias al acto "fruto de la ignorancia" y ha asegurado que en "la inmensa mayoría de la sociedad de Navarra las expresiones de solidaridad son profundas y ciertas".

El acto, que ha sido organizado en colaboración con el Parlamento de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), ha contado con las intervenciones de los responsables de estas entidades, Ainhoa Aznárez y Pablo Azcona. También se han escuchado los testimonios de Fermín Rodríguez, hermano de Germán Rodríguez; Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, y Eneko Etxeberria, hermano de José Miguel Etxeberria 'Naparra'.

Han asistido representantes del Gobierno foral así como de todas las formaciones parlamentarias, a excepción de UPN y PPN que ya anunciaron que no acudirían al acto. También ha contado con la presencia de varios alcaldes navarros entre los que se encontraba el de Pamplona, Joseba Asiron.

El homenaje ha comenzado con la interpretación por parte de la Coral de Etxarri Aranatz del aurresku Agurra, de José Luis Ansorena, bailado por el grupo Etorkizuna dantza taldea. Ha continuado con la actuación del bertsolari Julio Soto, la lectura del poema 'Aquí estamos', de Castillo Suárez y una nueva actuación de la Coral de Etxarri Aranatz, con la interpretación de 'Kitolis', de Aranburu. Ha contado, asimismo, con la interpretación musical 'Dos olas', de Alejandro Yagüe, basada en un poema de Gustavo Adolfo Bécquer.

El acto ha finalizado con una declaración de reparación y una ofrenda floral ante la escultura 'Leihoa' (ventana), cedida para este acto por su autor, José Ramón Anda, mientras el coro ha interpretado 'A Pablo Sarasate'; 'Izar ederrak', de Josu Elberdin, y 'Bogoroditse Dievo', de Sergei Rachmaninov.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha