Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos afirma que no comparte “ni en el fondo ni en la forma” la posición de Podemos sobre la extra a los funcionarios

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que no puede compartir “ni en el fondo ni en la forma” la posición de Podemos sobre la devolución de la extra a los funcionarios tras manifestarse en contra de la propuesta realizada por el Ejecutivo en esta materia.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al pleno del Parlamento, Barkos ha manifestado que “ya llegará el día 21” (día posterior a las elecciones) y ha añadido que “estamos viviendo momentos intensos, de campaña electoral que a todos nos exige un esfuerzo especial, nos lleva a posiciones que yo personalmente no puedo compartir”.

Según ha dicho, “este Gobierno ha sido enormemente razonable y riguroso con la expresión de los porqués en sus actuaciones, y en temas como la extra de los funcionarios”. Ha afirmado así Barkos que la extra “no va a faltar de ninguna manera, sino que se mira la forma razonable de recuperar aquel recorte”. Por ello, sobre la actitud de Podemos ha señalado que “no puedo compartirlo ni en el fondo ni en la forma”.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Cámara foral, Laura Pérez, ha respondido a la presidenta que “siento decir que se equivoca” porque “nosotros no nos movemos por citas electorales y nuestro compromiso es con el acuerdo programático, con los trabajadores públicos que defienden los servicios públicos y lo que no podemos es renegar de nuestro ADN”.

Pérez ha indicado así que es “legítima” la crítica de la presidenta hacia Podemos, “pero no la compartimos”.

Según ha indicado, “nos encontramos en una posición entre la espada y la pared; estos Presupuestos puede que no nos gusten, vamos a intentar enmendarlos al máximo, y estamos buscando partidas de las que retraer para garantizar la paga de los funcionarios”.

Preguntada sobre si Podemos va a condicionar el calendario del cierre de la extra a su voto en los Presupuestos, la portavoz de la formación ha señalado que “estaría por determinar” y ha añadido que “si no hay dinero que se busque de dónde, que se haga una reforma fiscal más progresiva, que se revise la reforma fiscal que vamos a aprobar para que haya para garantizar los servicios públicos”.

A su juicio, “hay que anteponer las necesidades sociales antes que la deuda”. “¿Por qué no cuestionar el cumplimiento del déficit? Somos el único partido que lo hace”, ha dicho, para señalar que “es fundamental que este domingo Podemos tenga un buen resultado para presionar en este sentido y poder llevar a cabo cambios también en Navarra en ese sentido”.

Pérez ha indicado, no obstante, que “el voto de Podemos a los Presupuestos para 2016 está definido en el sentido de que aunque no nos gusten tanto como quisiéramos los anteriores nos gustan todavía menos”. “Vamos a tener que insistir para cambiar aquello que podamos, desde una perspectiva crítica”, ha señalado.

Etiquetas
stats