Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca el gabinete Barkos: “La sociedad reclama que seamos parte de la solución”

El Gobierno Foral encabezado por Uxue Barkos.

EUROPA PRESS / navarra.eldiarionorte

PAMPLONA —

El nuevo Gobierno Foral, encabezado por Uxue Barkos, arranca su andadura. Las nueve personas, cuatro mujeres y cinco hombres, acordadas por Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra (Podemos apoya el programa del ejecutivo, pero no participó en su composición) han prometido sus cargos en el último de los actos protocolarios para confirmar el cambio en el Ejecutivo. En el acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Navarra, la nueva presidenta de la Comunidad Foral ha insistido en la necesidad de que ese nuevo gabinete sea, como pide la sociedad, “parte de la solución y no del problema”, que se muestren cercanos y que lleven a cabo un cambio “sereno, profundo, sensato e integrador”.

Barkos ha defendido, en su discurso, que las personas al frente de las consejerías “tienen la actitud y la aptitud que se requiere” para acometer la acción de Gobierno y ha afirmado que su Ejecutivo “será el que la situación necesita, de altura de miras y capaz de incluir todas las sensibilidades políticas que conforman la mayoría plural parlamentaria”.

Hasta ahora, la mayor crítica a la composición de ese nuevo ejecutivo ha sido que la propuesta realizada por EH Bildu para la cartera de interior, la abogada Mª José Beaumont, saliera adelante, y tanto PP de forma nacional como UPN han sido críticos con este paso. Incluso, la formación regionalista pidió a Barkos que diera marcha atrás. No ha sido así. Barkos siempre ha defendido la trayectoria y la profesionalidad de la abogada, que como el resto de las personas nombradas ha prometido su cargo. La propia Beaumont rompió este pasado miércoles su silencio, con la lectura de un comunicado en el que pidió ser juzgada por sus hechos y no por el grupo parlamentario que la ha propuesto.

Barkos, tras escuchar la promesa de los nuevos consejeros en sus cargos, ha asegurado que el Gobierno estará “abierto al diálogo permanente con el resto de fuerzas políticas y en permanente escucha con la sociedad, una sociedad que reclama que la política sea parte de la solución a las dificultades y retos que hoy afronta, y no el problema”.

En un acto en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, Barkos ha expresado su “más profundo agradecimiento y respeto a los hombres y mujeres que desde este momento asumís la enorme responsabilidad de dirigir desde vuestras respectivas consejerías el nuevo Gobierno para un tiempo nuevo”.

“Debemos ser diferentes en el fondo y las formas”

A juicio de la presidenta, “el nuevo Gobierno debe ser diferente en el fondo, pero también en las formas: debe dar gestos inequívocos de atender las necesidades y las opiniones de la sociedad, una actitud que debe impregnar de arriba abajo a toda la función pública”. “Estamos obligados a ser más cercanos y a estar más atentos a los requerimientos de la ciudadanía y ese será el segundo de nuestros empeños”, ha afirmado.

Con este paso, finalizan los actos que arrancaron este lunes con el pleno de investidura, en el que se confirmó la elección de Barkos como presidenta de Navarra en sustitución de Yolanda Barcina (UPN) y su posterior toma de posesión el miércoles. La composición del gobierno, ya anunciada tras el acuerdo entre Geroa Bai (que finalmente propuso seis de los nueve nombres), EH Bildu (dos sugerencias aceptadas) e Izquierda-Ezkerra, supone un paso definitivo, a la espera de que se anuncie cómo conforman sus nuevos equipos.

Etiquetas
stats