Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos dice que corresponde a los grupos parlamentarios decidir sobre la ley foral de Símbolos

Barkos dice que corresponde a los grupos parlamentarios decidir sobre la ley foral de Símbolos

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

“En su día, cuando desde el Parlamento se señaló la posibilidad de una modificación de la ley de Símbolos, yo mostré mi respeto a la decisión del Parlamento, y ahora, igual que entonces, mi respeto a la decisión de los grupos parlamentarios”, ha dicho, a preguntas de los periodistas, después de que los cuatro socios que sostienen al Gobierno hayan optado por aplazar a después del verano el debate sobre la ley.

Así, Barkos ha afirmado que “si este ha de ser o no el momento es una decisión de los grupos parlamentarios en la búsqueda de lo que yo creo que debe ser la mayoría más amplia posible para poder llegar a una ley que pueda satisfacer de la manera más amplia posible a todas las partes”. “Los tempos del Parlamento los marca el Parlamento, y en eso el Ejecutivo no puede ni debe entrar”, ha asegurado.

SÍMBOLOS COMO “CONVIENCIENCIA Y NO COMO ARIETE”

Respecto a la acusación que hace la oposición en el sentido de que los partidos que apoyan al Gobierno quieren “esconder” la ikurriña, Barkos ha afirmado que esta crítica es un “clásico” pero ha afirmado en todo caso que “los símbolos están para la convivencia y no para ser ariete electoral”. “Mal está que se utilicen en una acusación o en la contraria”, ha dicho.

Así, Barkos ha insistido en que cree en los símbolos “como elemento de disfrute de quien los comparte, pero en cualquier caso como elemento de convivencia y nunca de ariete electoral”.

Por otro lado, respecto a las próximas fiestas de verano en las localidades navarras, que el año pasado ocasionaron diversos procedimientos judiciales por la colocación de la ikurriña, la presidenta ha afirmado que “es un asunto en el que muchos ayuntamientos reclamaban una modificación que permita que no se penalice algo tan básico como que los ayuntamientos puedan contar en su momento de fiestas con una expresión no coartada”. “El Parlamento no ha llegado a este momento de fiestas, pero con situaciones similares tenemos resoluciones -judiciales- que dicen una cosa y la contraria”, ha indicado.

En cualquier caso, Barkos ha considerado que “la ley ampara determinados requisitos protocolarios y entiendo que la búsqueda, que no sólo es legítima, yo diría que es obligada, de los diferentes ayuntamientos responde en un momento festivo a los requerimientos de la mayoría de la ciudadanía” y ha planteado que esto “se pueda expresar con normalidad”.

Etiquetas
stats