Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos: “Podía llamarse a declarar sin necesidad de detener a nadie”

Barkos ve "innecesaria la situación" que se produjo con los arrestos de Alsasua, igual que condenó sin dudar la agresión

navarra.eldiarionorte

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado que fue “innecesaria la situación que se produjo este lunes” con la detención de ocho personas en Alsasua en relación con la agresión sufrida por dos guardias civiles, una posición que adopta “con la misma convicción y contundencia” con la que el pasado 15 de octubre visitó en el hospital a uno de los agentes heridos.

“Cuando un hecho es innecesario, el subrayarlo supone algo que no debe dejar de hacerse”, ha explicado Uxue Barkos en una comisión en el Parlamento de Navarra, en la que ha señalado que su “responsabilidad está primero en velar por el interés general de la ciudadanía, segundo por la seguridad física, y tercero por la seguridad jurídica de la ciudadanía”.

“Lo que me interesa, me preocupa y me ocupa es la ciudadanía de Alsasua y por extensión el conjunto de la ciudadanía navarra, y no voy a cejar en la defensa de los derechos más básicos de la ciudadanía navarra”, ha afirmado.

Además, Uxue Barkos ha subrayado que “en el mismo momento de los hechos” el Gobierno hizo pública una declaración que “no deja lugar a dudas” sobre la condena del Ejecutivo por la agresión. “El Gobierno de Navarra ya había hablado de manera expresa, clara y contundente, sin el menor resquicio de cuál es su posición. Ya habíamos hecho una valoración en tiempo y forma, por el respeto a la mayoría de la ciudadanía navarra”, ha afirmado.

Así, ha criticado que primero UPN y luego el PPN pidieran la comparecencia del Gobierno en el Parlamento para pedirle una valoración sobre la agresión, poniendo “en duda” que el Ejecutivo se hubiera posicionado ya contra la agresión.

Ha aprovechado para acusar al PPN de “filibusterismo parlamentario” por haber introducido su solicitud de comparecencia al Gobierno con el mismo texto que UPN, pero horas después. “Parece que hay que jugar a la rivalidad por una suerte de búsqueda de protagonismo político. Me parece inaceptable. En democracias maduras a esto se le llama filibusterismo parlamentario, y más con un tema de tan enorme sensibilidad”, ha lamentado.

“El Gobierno ha estado donde debía estar, con la mayoría de la sociedad navarra, y con la sociedad alsasuarra. Y este Gobierno no va a cejar en su trabajo para la promoción de valores de respeto y de una cultura de paz de modo que entre todos podamos avanzar hacia una convivencia real, justa y verdadera”, ha afirmado.

Avala a Beaumont

Además, Uxue Barkos ha avalado a la consejera María José Beaumont afirmando que “ni Beaumont ni nadie en este Gobierno ha cuestionado que se tuvieran que realizar las declaraciones -de las personas ayer detenidas- en la Audiencia Nacional, sino el modo en que se produce esa situación, en este caso en forma de detención”. “Podía llamarse a declarar a esas personas sin necesidad de las detenciones, absolutamente. Además hemos asistido a la declaración voluntaria de dos personas más ante la Audiencia Nacional”, ha apuntado.

Por otro lado, ha negado que el acuerdo programático, suscrito entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, se haya roto y ha remarcado que el Gobierno “no ha estado maniatado” para condenar la agresión. “El acuerdo programático no está roto, de ninguna manera”, ha expuesto Barkos.

Por su parte, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo, ha defendido la “respuesta firme y contundente” del Ejecutivo ante la violencia y ha expresado su compromiso por avanzar “hacia una cultura de paz y no violencia, pese al intento de algunos grupos de sembrar dudas sobre la postura del Gobierno ante la violencia”.

Rechazo dce UPN y PPN

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha considerado “muy graves” las afirmaciones de Barkos y ha recordado que los detenidos van a ser juzgados por terrorismo. A continuación, ha acusado a la presidenta de mantener una “actitud cobarde” y de “doblegarse a Bildu por no exigirle la condena de la agresión”. “No entiendo que gobierne con quienes no condenan el terrorismo, no debe gobernar con un partido así, Navarra no se lo merece”, ha planteado. Finalmente, ha afirmado que la consejera de Justicia e Interior “no debería estar ni un minuto más” en el cargo.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que ha sentido “vergüenza, pena e indignación” tras escuchar las explicaciones del Gobierno y ha querido dejar claro su “apoyo al trabajo de la Guardia Civil en Navarra en defensa de la democracia y la libertad”. “Barkos tiene un problema y es que gobierna con el apoyo de EH Bildu, y a la señora Beaumont usted la nombra al dictado de EH Bildu, y ahora la consejera defiende a los que han agredido en lugar de a los agresores”, ha dicho a la presidenta.

Etiquetas
stats