Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos afirma que hubiera apoyado “sin dudar” la ponencia que proponía Quiroga

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que hubiera apoyado “sin dudar” la ponencia sobre convivencia propuesta por la expresidenta del PP vasco Arantza Quiroga, una iniciativa que finalmente acabó con la dimisión de la dirigente 'popular' vasca.

Barkos ha expuesto, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, que “en una sociedad democrática hay valores básicos, uno de ellos es la condena de cualquier ejercicio de la violencia, en este caso del terrorismo de ETA, pero no es menos cierto que a la hora de caminar hacia la construcción más perfecta de la sociedad democrática hay que acompasar las exigencias propias también de situaciones ajenas, creo que eso buscaba” la expresidenta 'popular'.

Preguntada si le gustaría que Arnaldo Otegi, cuando saliera de la cárcel, se presentarse como candidato a lehendakari, la presidenta navarra ha señalado que “por qué no”. “Me gustaría que aquellas personas que en un momento hicieron una apuesta en torno a la violencia hagan una apuesta, como creo que la está haciendo Otegi, en torno a la acción política y exclusivamente política”, ha dicho.

Ha defendido así que “cualquier posicionamiento político tenga una deriva hacia un ejercicio político y democrático”.

Barkos ha expuesto, sobre el cumplimiento de las penas por parte de los presos de ETA, que “cumplir la condena es inexcusable”. “Siempre me he mostrado en contra de la dispersión, de que el cumplimiento de las penas se haga con arreglo a una política penitenciaria general y no excepcional”, ha añadido.

Sobre el régimen foral

La presidenta navarra ha afirmado, sobre el régimen foral, que la Comunidad Foral “aporta a las cargas generales del Estado sobre su PIB, no sobre su población, paga por PIB el 1,6 y recibe por población el 1,4, luego se ve claro que es una herramienta de solidaridad”.

A su juicio, no se puede ver como un “privilegio” o un instrumento “insolidario” ya que la aportación de Navarra al Estado “ha aumentado un 20 por ciento en un momento en el que los ingresos sufrían una merma importante; hoy supone el 18 por ciento del Presupuesto de Navarra”.

Ha precisado la evolución de dicha aportación al Estado en estos años de crisis “cuando la merma de ingresos en Navarra ha sido, como en el resto de administraciones, notable”. En 2008, ha añadido, “la aportación de Navarra a las arcas generales fue de 490 millones de euros y en 2015, de 590 millones”.

Sobre Volkswagen

Tras la crisis en Volkswagen por el escándalo de las emisiones contaminantes, Uxue Barkos ha abogado por “trabajar serenamente por que se produzcan las inversiones” en las plantas de la compañía.

Sobre si habría que exigir a Volkswagen devolver las ayudas recibidas, la jefa del Ejecutivo ha indicado que es un tema que hay que abordar con “una enorme serenidad, en contacto permanente y de comunicación con todas las partes, y apostando por que la comunicación sea un elemento de ayuda en la resolución de este conflicto”.

“Soy partidaria de sentarnos a hablar por la deriva y exigir las responsabilidades pertinentes”, ha indicado Barkos, que ha añadido que “soy partidaria de que el contacto permanente y la exigencia desde las Administraciones públicas de las responsabilidades se produzcan, pero siempre fuera del debate partidario, del debate mediático y preelectoral”.

En cuanto a la incorporación de la expresidenta navarra Yolana Barcina a Movistar+, Barkos ha dicho que “el paso a lo profesional ha de ser extremadamente cauteloso y limpio”. A su juicio, “entra en el terreno de las recomendaciones de la Unión Europea a Administraciones del Estado español sobre la necesidad de evitar puertas giratorias”.

Etiquetas
stats