eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Empezar por lo social y acabar con el "austericidio", primeras metas de Barkos

La primera presidenta nacionalista de la Comunidad Foral recalca que la obsesión contra "todo lo vasco" es "una insensatez", pero matiza que "no es una urgencia activar la transitoria cuarta", que permite a Navarra incorporarse al País Vasco.

La cabeza de lista de Geroa Bai logra liderar la comunidad con los votos de su coalición, EH Bildu, Podemos, I-E, la abstención del PSN y la oposición de UPN y PPN.

Barkos, tras ser elegida presidenta del Gobierno Foral / Foto: cedida.

Barkos, tras ser elegida presidenta del Gobierno Foral / Foto: cedida.

¿Cuáles serán los primeros pasos de Uxue Barkos como presidenta de Navarra? La cabeza de lista de Geroa Bai ha asegurado, nada más ser elegida como dirigente del próximo Gobierno Foral, que cuando se complete el traspaso de poderes hay dos cuestiones prioritarias: atender las necesidades sociales y acabar con "el austericidio".

"Hay que empezar a diseñar ya las políticas que tienen una mayor prioridad, que pasan por la necesidad de trabajar determinadas medidas del ámbito social, donde habrá materia legislativa importante, pero, mientras tanto, tenemos unas necesidades muy, muy básicas", ha declarado en el atrio del Parlamento foral. Además, también cree que hay que empezar a adoptar medidas para permitir la reactivación de la economía y así "superar las políticas del austericidio, austeridad y solo austeridad que, es evidente, no han sido capaces de equilibrar esta sociedad".

Barkos, que se ha convertido este lunes en presidenta de Navarra (gracias a los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra), la primera nacionalista, ha centrado esa primera valoración en algunas de las cuestiones clave del acuerdo programático que ha unido a esas cuatro formaciones. Durante su intervención en el pleno de investidura, Barkos ha repetido varias de las claves en las que ha insistido durante los dos meses posteriores a las elecciones del 24M: por un lado, ha puesto el foco en las necesidades sociales y, por otro, en el compromiso de "no gobernar para una minoría" sino para todos y todas. Una apuesta alejada del revanchismo que, sin embargo, han cuestionado UPN, PSN y PPN.

Barkos, en su primera jornada como presidenta de Navarra, ha repetido en sus intervenciones las claves del acuerdo programático, más de 600 medidas entre las que se incluye una nueva reforma fiscal que entre en vigor en 2016, una revisión en seis meses de la Renta de Inclusión Social o una moratoria, durante al menos un año, del Programa de Aprendizaje en Inglés. Estas son algunas de las medidas a tomar en un plazo más corto. En el largo, grupos parlamentarios como UPN y PSN han coincidido al criticar que se pondrán en evidencia la ambigüedad de sus apuestas y su falta de concreción económica.

Euskadi y Navarra, motivo de debate

Por otro lado, la cuestión identitaria ha vuelto a ponerse sobre la mesa, principalmente a cargo de UPN, PSN y PPN, porque Barkos, al menos en sus primeras valoraciones, las ha dejado a un lado. No obstante, durante el debate en el pleno no ha rehuido que su apuesta es por recuperar una lengua minorizada como el euskera y que su Gobierno no dará la espalda, "como ha hecho UPN", a Euskadi. Y ha recalcado que no se puede seguir viviendo con esa "obsesión contra todo lo vasco", algo que ha considerado "una insensatez".

No obstante, en respuesta a las críticas del PSN, Barkos ha aclarado que "en estos momentos, no supone ninguna urgencia para esta comunidad activar la transitoria cuarta", la vía que a través de la Constitución permite a Navarra incorporarse al País Vasco. Y ha recordado que esa posibilidad no figura en el acuerdo para conformar el nuevo Gobierno Foral.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha