Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos, “satisfecha” de que Navarra “se convierta en un foro internacional” en materia de arquitectura sostenible

Barkos, "satisfecha" de que Navarra "se convierta en un foro internacional" en materia de arquitectura sostenible

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha mostrado su “satisfacción” por que la Comunidad foral “se convierta en un foro internacional de referencia en materia de arquitectura y urbanismo social y sostenible”, al tiempo que ha defendido “la necesidad de que estos elementos contribuyan a garantizar el derecho a la vivienda y la calidad de vida de la ciudadanía”.

La jefa del Ejecutivo foral ha participado este sábado en Zenotz en la apertura de la primera edición del Campus Internacional Ultzama, una escuela superior de verano dirigida a estudiantes y posgrados de Arquitectura, que ha sido organizada por la Fundación Arquitectura y Sociedad y la sociedad pública de vivienda Nasuvinsa. El lema elegido es 'Humanizar la ciudad'.

En el foro participan 24 asistentes, que se dividirán en dos grupos de trabajo para diseñar sendos apartamentos tutelados para personas mayores que va a promover Nasuvinsa en el barrio pamplonés de Azpilagaña y en Olite.

En el acto de apertura del campus han intervenido también el fundador y patrono de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Patxi Mangado; el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevic i Anglada, y el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar Mediavilla.

En su intervención, Uxue Barkos ha destacado que “pronto se cumplen dos años desde que el Gobierno de Navarra inició un profundo giro social para dar carpetazo a la cultura urbanística del ladrillo y la especulación que tanto daño ha hecho a la propia arquitectura y a las políticas públicas de vivienda”.

Un giro que, según ha dicho, “ha puesto las políticas públicas de vivienda al servicio de una arquitectura social y sostenible, que responda a la realidad y necesidades concretas” de la población. “No queremos mausoleos, sino edificios con gente dentro, que necesitan soluciones arquitectónicas imaginativas, creativas, eficaces y comprometidas con las necesidades sociales”, un espíritu éste que, según ha continuado, es el que inspira el campus internacional.

La presidenta ha mostrado su satisfacción por que Navarra “se convierta en un foro internacional de referencia en materia de arquitectura y urbanismo social y sostenible”, y ha destacado también “el conocimiento y el potencial creativo que el campus va a proporcionar a la Comunidad foral, a través del diseño que van a realizar los participantes de los apartamentos tutelados”.

Se trata, en su opinión, de un reto “apasionante”, que va a permitir crear “dos proyectos de vanguardia, tanto desde del punto de vista arquitectónico como social, para dar respuesta a la realidad y las demandas de nuestros mayores en materia de vivienda”.

Finalmente, ha recordado las palabras del arquitecto navarro y promotor del campus, Patxi Mangado, sobre que los arquitectos no pueden hacer edificios al margen de las necesidades sociales. Una afirmación que ha compartido y que ha hecho extensible a los promotores, constructores, técnicos y responsables de las políticas públicas.

“Me apunto encantada a este cambio de paradigma y emplazo a los jóvenes arquitectos a que tomen también este testigo y nos demuestren que un futuro mejor es posible también desde la aportación de la arquitectura”, ha concluido.

Etiquetas
stats