Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barkos: “El Estado no está dando soluciones en la negociación del Convenio Económico”

Juan Perro presenta mañana su último trabajo en San Lorenzo de El Escorial

N. Elia

La presidenta Barkos ha dejado a un lado su habitual discurso diplomático para lanzar advertencias y acusaciones abiertas contra los grupos de la oposición en el Parlamento foral y contra el Gobierno central del PP. Sobre este último, Barkos ha alertado de que “no está dando soluciones” en las distintas negociaciones que tiene en marcha con el Gobierno foral. Concretamente, Barkos se ha quejado de que el Ejecutivo del PP “no está resolviendo materias especialmente sensibles como el Convenio Económico”. Sobre la oposición, la presidenta autonómica ha pronunciado graves acusaciones: “Castigan los intereses generales de Navarra”, ha dicho, con el objetivo de desestabilizar así a su Gobierno. Por esta razón, ha concluido la presidenta recuperando un tono más generalista, es preciso “evitar debates que fraccionan y que lo único que hacen es restar”.

Uxue Barkos ha participado en el Foro Ser Navarra ante lo más granado de los representantes institucionales, políticos, sociales y empresariales de la sociedad foral. Aunque no ha concretado qué debates son los que cree necesario evitar, previamente sí ha enumerado los asuntos con los que, según entiende, la oposición está atacando los intereses generales de la Comunidad. Así, ha citado como ejemplo la fallida negociación con el Estado para la firma de un convenio que permita la construcción pactada del corredor ferroviario de alta velocidad en Navarra. Barkos ha instado al Gobierno central a “traer a Navarra un corredor que no termine en Campanas, sino que conecte con la alta velocidad europea. Lo demás son juegos de salón”, ha resumido.

También se ha referido la presidenta a la negociación que actualmente se desarrolla entre delegaciones foral y estatal para la actualización del Convenio Económico, una negociación que tenía que haberse resuelto en 2015 y por cuya ausencia, defiende el Gobierno, Navarra está pagando al Estado unos 100 millones anuales de euros por encima de lo que le corresponde. Barkos ha querido hacer un “reconocimiento público” hacia las negociaciones emprendidas, “tan duras como efectivas”, ha considerado. Pero, ha añadido, “vamos tarde. Seguimos sin el impulso político que el Gobierno central debe dar”. Teniendo en cuenta el precedente de las negociaciones sobre el TAV, Barkos ha deseado que el Gobierno central “no caiga en el mismo interés partidario que hemos visto con otros convenios”.

Otra de las cuestiones con las que, según Barkos, la oposición intenta perjudicar a su Gobierno a costa de castigar los intereses generales de Navarra, es la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra, cuya licitación ha sido anunciada por la ministra de Agricultura como “inminente”. La presidenta ha mostrado su enfado por el hecho de que el Gobierno central quiera impulsar este proyecto “sin un solo dato actualizado de las necesidades de la Ribera, y sin un solo dato sobre las necesidades de financiación”. A su entender, la decisión del Gobierno central responde a “estrategias cortoplacistas, pensadas en dibujar un horizonte electoral provechoso” para la oposición, a costa de “castigar los intereses generales de Navavarra”.

Etiquetas
stats