Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos dice que “las únicas facturas que el Gobierno del Estado sabe que va a cobrar” son las de Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Uxue Barkos ha subrayado, en declaraciones a los periodistas, que los ciudadanos navarros, guipuzcoanos, vizcaínos y alaveses, “cumplen de manera absolutamente solvente cada año” y ésta es “la única factura que se sabe que se va a cobrar en el resto del Estado”. “El resto de facturas pueden quedar al albur de otras muchas cosas”, ha advertido.

Por lo tanto, Barkos ha defendido el Convenio Económico y ha subrayado que “antes de hacer declaraciones de la gravedad de las que se están haciendo en el conjunto de la política estatal, habría que conocer mínimamente aquello de lo que se habla”.

“Cuando se están diciendo las cosas que se están diciendo en el debate de política general, y sobre todo con el interés partidario que se está diciendo, se debiera ser mucho más responsable, sobre todo quien se llama a ser candidato al Gobierno del Estado. Debería conocer aquello de lo que está hablando, porque me temo que no lo conoce”, ha afirmado.

Barkos ha incidido en que, “en el momento en el que menos está recaudando Navarra, ha visto subir su aportación un 20 por ciento en los últimos cinco años”, lo que sitúa al Convenio Económico “no sólo una herramienta de responsabilidad, sino de solidaridad”. “Las cifras son incontestables”, ha asegurado.

LA TRANSITORIA CUARTA, “UN CLÁSICO PREELECTORAL”

La presidenta del Gobierno también se ha referido al compromiso del presidente del PP y del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, de votar a favor de la eliminación de la Diposición Transitoria Cuarta de la Constitución, un hecho que no comparte Barkos.

La jefa del Ejecutivo foral ha afirmado que la Transitoria Cuarta “es un clásico preelectoral” y ha recordado que “Mariano Rajoy ya estuvo aquí prometiendo lo mismo hace cuatro años”. “Digo prometiéndoselo a UPN, porque no sé si es una promesa para el conjunto de la ciudadanía de Navarra”, ha afirmado.

Barkos ha dicho que lo que le “preocuparía” es que la ciudadanía navarra perdiera su condición de ser “sujeto político de su propio destino, y eso francamente no lo preveo”. “Estará recogido de una u otra manera en el ordenamiento jurídico y constitucional, pero evidentemente seremos las navarras y los navarros quienes decidamos nuestro futuro político, independientemente de que se quiera utilizar de forma perversa con interés partidario”, ha afirmado.

Según ha añadido, “este Gobierno va a defender el trasfondo serio y político de las cosas, y es que el futuro político de nuestra comunidad lo decidiremos navarras y navarros, y nadie más”.

Etiquetas
stats