Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Batzarre impulsará un “proceso honesto” para que la izquierda confluya en una candidatura de cara a las elecciones

Batzarre impulsará un "proceso honesto" para que la izquierda confluya en una candidatura de cara a las elecciones

EUROPA PRESS

Batzarre impulsará próximamente una ronda de contactos con “partidos políticos, organizaciones y activistas” para iniciar un “proceso honesto” y tratar de confluir en una “izquierda común” de cara a las elecciones generales de finales de año.

El portavoz de la formación, Joseba Eceolaza ha manifestado en rueda de prensa que es un “momento importante para la unidad y tratar de trabajar en política de otra forma y con otros estilos”. “En Batzarre está en nuestro AND sumar, trabajar en común para tratar de fortalecer la izquierda social”, ha dicho.

Ha planteado un “proceso de confluencia a la 'navarra', aprendiendo de las mejores experiencias que se han dado en otros sitios del Estado, pero sin injerencias”. “Un proceso que ponga en valor el trabajo social”, ha resaltado, para abogar por que en septiembre pudiera celebrarse una “asamblea” de la que saliera esa candidatura única.

El miembro de Batzarre ha expuesto que en Navarra, desde la Transición hasta la actualidad, “la izquierda hemos vivido de espaldas”. “Vivimos ahora un momento de oportunidad política para nuestras izquierdas”, ha reiterado, para indicar que “este tiempo nos exige actuar con audacia”.

Joseba Eceolaza ha manifestado que “compartimos ámbitos de reivindicación, una misma mirada social, un proyecto de sociedad...” y ha señalado que “nadie entendería que no nos dejáramos la piel en la unidad, nadie entendería que hubiera dos candidaturas de la izquierda social para las elecciones generales”.

El portavoz de Batzarre ha manifestado, además, que “la circunscripción foral hace que la desunión sea penalizada y la unión tenga un plus”, y ha expuesto que “la desunión beneficia a UPN y PSN en Navarra”.

En su opinión, “tenemos esa oportunidad histórica de que la izquierda social tenga en Navarra la representación que se merece, sin tener que estar en medio del frentismo identitario, con un criterio propio y una fuerza electoral y social considerable”.

“GUERRA DE BANDERAS”

Por su parte, el también miembro de Batzarre Txema Mauleón ha hablado de la “guerra de banderas” en Navarra y ha abogado por “respetar la pluralidad de identidades existentes en la Comunidad, así como la libertad de símbolos”.

Ha mostrado su “preocupación” por decisiones que se han adoptado en algunos municipios, como Goizueta, donde “se elimina la presencia de la bandera española” al considerar que es “un mal ejemplo de convivencia de identidades”. “Abogamos por el respeto a todas las sensibilidades”, ha dicho.

Mauleón ha propuesto un “debate sosegado, democrático, buscando un acuerdo, pero que no sea para excluir a una parte sino para incluir”. “Esperemos que sea posible en el marco del debate sobre la derogación de la ley de Símbolos que se busque un buen acomodo y se respeten las mayorías y las minorías”, ha indicado.

A su juicio, “no vale en esto sólamente aplicar la regla del 51 por ciento ni pueden ser decisiones solo de los alcaldes”.

Etiquetas
stats