Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Beaumont insiste en el “reajuste” de las fuerzas de seguridad si la Policía Foral asume nuevas competencias

La consejera, durante la comparecencia.

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno foral, María José Beaumont, ha considerado “necesario” avanzar en un “reajuste” de las unidades de policía en Navarra de modo que “en la medida que Policía Foral desarrolle competencias exclusivas de la comunidad, los Cuerpos de Seguridad del Estado las abandonen”.

“Esto se debe llevar a cabo a través de los correspondientes acuerdos de delimitación de competencias con el Estado”, ha remarcado Beaumont, que ha definido el actual modelo policial de Navarra de “yuxtaposición” de policías.

En este sentido, ha sostenido que “diversas policías en el mismo espacio geográfico, con diferentes medios de comunicación, diferentes protocolos de trabajo y dedicándose a las mismas materias, no llevan sino al desorden y la ineficacia”, una circunstancia a la que se une “unos ratios por policía por habitante desproporcionados para la sociedad en la que vivimos y unos sobrecostes evidentes”.

De este modo, ha remarcado la consejera, “las lagunas y las duplicidades se convierten en una constante en el devenir de las policías en el territorio de la Comunidad foral”.

Así se ha pronunciado Beaumont en su primera comisión parlamentaria en la que ha explicado las líneas de trabajo de su departamento y en la que, en materia policial, también ha defendido que debe “crecer la colaboración de la Policía Foral con las Policías Locales, desarrollando convenios de colaboración y promoviendo procedimientos de trabajo que aseguren un desempeño más eficaz”.

Sobre Policía Foral, la consejera ha abogado por realizar un estudio “riguroso y ordenado” de los puestos de trabajo para que sus condiciones sean “justas y adecuadas”, al tiempo que ha considerado necesario “desarrollar y adecuar la normativa ya existente que regule aspectos como segunda actividad, organización y funciones, entre otros”.

Para el “pleno desarrollo escalonado y así poder asumir las competencias contempladas en el acuerdo programático en materia de tráfico y transportes, seguridad ciudadana, medio ambiente o espectáculos públicos”, ha dicho Beaumont, también se deben “planificar sucesivos concursos de promoción, traslados e ingreso que permitan un crecimiento progresivo y uniforme en la plantilla, estableciendo un presupuesto económico creciente en función de la misma”.

Dar un “importante impulso” a la adquisición de vehículos, vestuario y material técnico; la implantación de nuevas tecnologías; y archivar el expediente del “macroproyecto” de la Ciudad de la Seguridad para “abordar la necesidad de dotar a la Policía Foral de unas instalaciones dignas y funcionales que den respuesta a todas sus necesidades actuales y futuras”, son otras de las medidas que ha citado.

Asimismo, ha avanzado que se prohibirá el empleo de escopetas para el lanzamiento de pelotas de goma y que, además, se desarrollará la unidad de delincuencia económica y de la unidad de delincuencia vial.

FUNCIÓN PÚBLICA

En materia de Función Pública, María José Beaumont ha defendido que se debe “favorecer la participación del personal en las decisiones que se adopten a través de un cambio en la manera de gestionar los recursos humanos” y también ha propuesto reformar el Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.

Otra de las medidas que ha planteado en este ámbito son definir la estructura administrativa evaluando los puestos de trabajo existentes; revisar los sistemas de ingreso en la función pública y los sistemas de provisión de las direcciones y jefaturas; y estudiar la implantación de una carrera administrativa fundamentada en el mérito y capacidad.

También se ha comprometido la consejera a “reducir la eventualidad, especialmente en educación, sanidad y servicios sociales, aumentando paulatinamente las plantillas a través de las correspondientes OPE”; recuperar “gradualmente” el poder adquisitivo del personal al servicio de la administración y a “revisar las privatizaciones de servicios que se han realizado en los últimos años”.

JUSTICIA

Respecto al ámbito judicial, Beaumont ha subrayado que su departamento comparte la propuesta planteada desde el Tribunal Superior de Justicia de dotar a la Administración de Justicia de un presupuesto “adecuado a sus necesidades” y también ha apostado por “humanizar los equipos, que han sido ignorados hasta ahora”.

Impulsar la nueva Oficina Judicial, garantizar la igualdad en “toda la geografía navarra” y trabajar en colaboración con Instituciones Penitenciarias son otras de las muchas propuestas planteadas por Beaumont en esta materia.

UN FUNCIONARIADO “DESMOTIVADO”

En su intervención, la consejera ha señalado que cuando tomó posesión de su cargo se encontró con un funcionariado “desmotivado, cansado de plantear salidas o soluciones a muchos de los problemas existentes, y a quien los responsables de los que dependían no habían atendido a lo largo de mucho tiempo”.

“Me encontré con un funcionariado que se sentía abandonado, pero también que al propio tiempo tenía ganas de que cambiasen las cosas y que nos recibió como agua de mayo, es decir, con ánimo de contribuir cada cual en su parcela de conocimiento y experiencia, a otra forma de hacer las cosas, aún a sabiendas de que los tiempos no son los mejores”, ha declarado.

Según ha dicho, también se encontró con el Palacio de Navarra en una situación a la que “no podía dar crédito”, con “insuficiencia de espacios habilitados para despachos, deficiencias en la instalación eléctrica o humedades en varios puntos de los techos”.

A la vista de ello, ha detallado, “se solicitaron inmediatamente y se han emitido ya informes por el arquitecto el Gobierno valorando las actuaciones imprescindibles y urgentes a ejecutar en los próximos meses, así como valorando la necesidad de aprobar un plan director de Ordenamiento Normativo, de Usos y Mantenimiento del Edificio y sus Bienes Inmuebles”.

De tal forma, ha agregado, “se aprobará un Plan de Etapas Plurianual para ejecutar las actuaciones necesarias, comenzando en el próximo ejercicio 2016 con las que resulten posibles una vez el Parlamento apruebe el Presupuesto”.

Etiquetas
stats