Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Beaumont quita peso a las palabras del ministro de Interior porque “le quedan cuatro días”

Europa Press

Pamplona —

La nueva consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha afirmado que le importa “muy poquito” lo que diga el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre el traspaso de nuevas competencias a Navarra por “una razón que entiende todo el mundo, que va a durar cuatro días”. “Entre que nos situemos en verano un poco con lo que tenemos que hacer, hay elecciones, y lo que está claro es que este ministro del Interior no va a estar, con lo cual lo relativizo y ya está”, ha expuesto Beaumont preguntada por los periodistas, tras su toma de posesión, por la negativa de Fernández Díaz a transferir a la Comunidad Foral las competencias de tráfico y políticas penitenciarias.

Sobre este tema, la nueva consejera navarra, que fue propuesta por EH Bildu, ha confiado “plenamente” en que a lo largo de esta legislatura “consigamos el traspaso de competencias porque nos lo merecemos, en nuestro Amejoramiento está establecido y es cuestión de negociarlo”.

Preguntada por si plantea un repliegue de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Navarra, Beaumont ha contestado que “para nada” y, sobre cómo van a ser las relaciones entre la Policía Foral con las otras policías, ha afirmado que “van a depender de cómo quieren que sean las otras policías”. “Tienen que ser de coordinación mientras que no haya un traspaso de competencias más completas a Navarra”, ha sostenido.

Además, Beaumont ha comentado a los periodistas que este mismo miércoles mantuvo una reunión “cordial” con el jefe de la Policía Foral y Seguridad Ciudadana y ha querido dejar claro que en todas las áreas que dirige ella “va a contar con todos los que existen”. “Todavía no hay decisiones definitivas sobre nombramientos de cargos, en cuanto pueda voy a contar con todo el personal que existe”, ha agregado.

Sobre la Policía Foral, Beaumont se ha marcado como objetivo “articular la expansión presencial y funcional de la misma”, ya que, según ha dicho, “con ese acercamiento real a los ciudadanos se conseguirá primero mejorar las expectativas que cualquier ciudadano pueda tener de su policía más propia y más próxima, y además relativizar y minimizar los efectos de las manifestaciones casi apocalípticas que se han venido realizando sobre la nula colaboración estatal en esta función”.

“Los ciudadanos navarros sabrán apreciar, porque es lo que les importa, que la Policía Foral tiene como objetivo esencial, al punto de ser su primera y última razón de ser, servir a todas las personas de esta Comunidad, con independencia de cualquier condición que más allá de eso tengan”.

Defenderá lo público

Por otro lado, la nueva consejera ha afirmado que siendo su “seña de identidad” la “defensa de la tierra, de las causas justas, de los público frente a lo privado, y desde mis convicciones abertzales, republicanas, de izquierdas y feministas”, va a trabajar por “una administración pública eficaz y transparente”.

Según ha expuesto, una premisa de la consejería que dirige “va a ser la defensa a ultranza de lo público”, diseñando una Administración cuyo “primer y último fin sea servir a los ciudadanos, que son los que con el pago de sus impuestos la sustentan”.

“Se va a poner toda la carne en el asador para implementar todas y cada una de las medidas que en su conjunto contribuyan no sólo a evitar cualquier episodio de posibles corruptelas, sino también a convencer a los ciudadanos que esa va a ser una realidad y un presencia esencial en la forma de gobernar”, ha garantizado.

En este sentido, ha apostado por “primar estrategias de racionalizar los recursos con los que cuenta la Administración, evitando gastos superfluos y en el fondo innecesarios para los ciudadanos, con mayor razón en una situación de escasez de los recursos públicos”.

Objetivos en Justicia

En materia de Justicia, Beaumont ha asegurado que escuchará y atenderá “las reivindicaciones que provienen del sector” porque “parece evidente que esas reivindicaciones están directamente relacionadas con la mejora del funcionamiento de la Administración de Justicia”.

“Hablaré con todo el personal adscrito a la Consejería integrado por casi 3.000 personas a quienes pido desde aquí y ahora un poquico de paciencia porque debe entender que me tengo que organizar”, ha afirmado.

Etiquetas
stats