Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Begoña Alfaro (Unidad Popular) cree a su pesar que Rajoy será presidente gracias a Ciudadanos y será “un problema”

Begoña Alfaro (Unidad Popular) cree a su pesar que Rajoy será presidente gracias a Ciudadanos y será "un problema"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La cabeza de lista de Unidad Popular al Congreso, Begoña Alfaro, ha vaticinado a su “pesar” que Mariano Rajoy volverá a repetir como presidente del Gobierno de España gracias a un pacto con Ciudadanos tras las próximas elecciones generales y ha asegurado que esto sería “un problema para Navarra” y su régimen foral.

Begoña Alfaro, que ha respondido a 17 preguntas formuladas por Europa Press (las mismas que se han formulado a su vez al resto de cabezas de lista navarros en estas elecciones), es partidaria de suprimir el Senado, cree que los políticos deben tener salarios que “se parezcan a la sociedad” y ensalza a las “cientos de personas que sin mucho ruido participan en las mejores causas”.

A escasos días para las elecciones generales, Alfaro recomienda la película 'V de Vendetta', “porque inspira a la movilización colectiva”, y cree que los votantes navarros contribuirán a que Unidad Popular tenga grupo parlamentario propio en el Congreso.

--Si fuera presidenta del Gobierno de España, ¿cuál sería la primera decisión que tomaría?

Adoptaría un plan de emergencia social para paliar las necesidades básicas inmediatas (vivienda, agua, luz y gas) de las personas en riesgo de exclusión.

--¿Es partidaria de suprimir la disposición transitoria cuarta de la Constitución, en la que se prevé el mecanismo de incorporación de Navarra a Euskadi? ¿Por qué?

Rotundamente no. Es evidente que en Navarra existe una pluralidad de sentimientos nacionales. Por eso creo importante que existan mecanismos democráticos para poner en marcha cualquier proyecto, aunque yo no esté de acuerdo, y eso es lo que recoge esta disposición.

--¿Considera que Navarra debería poder tomar decisiones de forma propia sin contar con el conjunto de España? ¿Hasta dónde el límite competencial?

Somos partidarios de avanzar en el autogobierno e iniciar un proceso a favor de un estado federal. Es necesario abrir las instituciones, ahondar en la democracia participativa, que la democracia se regenere. Y para ello en Unidad Popular-Orain Batera preferimos el pacto frente a las salidas unilaterales tal y como lo plantea el independentismo. Frente a la sordera de Rajoy y del Gobierno central, creemos que es necesario aprobar una ley de consultas que delimite los temas a consultar, las mayorías necesarias, etc. En todo caso creemos interesante tener un espíritu más conciliador en estos temas, y sustituir el frentismo por el encuentro.

--¿Cree que existe riesgo para el régimen foral en la próxima legislatura?

Se podría dar una situación complicada: que el PP (en coalición con UPN) necesite los votos de Ciudadanos, un partido abiertamente anti-foralista. Si eso se produce podría ser un problema para Navarra sí.

ABOGA POR LA DESAPARICIÓN DEL SENADO

--¿Es partidaria de la desaparición del Senado?

Sí, soy partidaria de su desaparición con su actual configuración y competencias.

--¿Qué salario le parece adecuado para un diputado o senador? ¿Cree que está bien remunerado en la actualidad?

Me parece justo que los parlamentos y diputaciones se parezcan a la sociedad, por eso creo que un salario justo podría ser el salario del funcionario de rango mayor de cada Comunidad Autónoma, como proponemos en nuestro programa. En todo caso hay que avanzar en la austeridad eliminando privilegios y prebendas, y en esa tarea nosotras ya llevamos mucho tiempo.

--¿Cómo ve a Navarra dentro de veinte años? ¿Y España?

La veo siendo una sociedad más integrada, con capacidad de entender nuestra pluralidad como un valor. La veo también capaz de generar redes de solidaridad y de apoyo, por eso quiero poner en valor a las cientos de personas que sin mucho ruido participan en las mejores causas, esas son las personas que de verdad ayudan a que la sociedad mejore en valores y avance. Y a España, sin duda la veo republicana y orientada a un nuevo modelo económico que ayude a crear puestos de trabajo, de calidad, y a no repetir errores del pasado. La España del pelotazo, el desahucio y la desigualdad debe ser una cosa del pasado.

VALORA A GARZÓN Y RECUERDA A LOS REPUBLICANOS PERSEGUIDOS

--¿Cuál es el líder político de la actualidad con el que se siente más identificada?

Alberto Garzón.

--¿Qué líder político histórico considera un referente o un ejemplo?

Cualquier republicano o republicana que por hacer política sufriera el exilio o la cuneta.

--¿Qué hecho político le ha dejado huella en los últimos cuarenta años?

El hecho político nacional que me ha dejado huella fue el 15-M. Yo participé activamente en el movimiento de Navarra; sentíamos que podíamos ser dueños de nuestro futuro, que podíamos revelarnos frente a los condicionamientos impuestos desde los gobiernos, que no hacía falta tener carné de político para discutir de política.

--¿Hay alguna película, serie de televisión o libro relacionado con la política que recomendaría?

Una película, 'V de Vendetta', porque inspira a la movilización colectiva.

--¿Puede hacer una quiniela sobre el resultado electoral al Congreso, estimando aproximadamente el reparto de escaños de cada partido en el conjunto nacional?

Es difícil porque todo está muy abierto, creo que la izquierda puede avanzar si es coherente, tiene ideas solventes y es útil para solucionar los problemas de la gente. Por eso veo un Congreso de izquierdas.

--¿Puede hacer una quiniela sobre el reparto de los cinco escaños que se eligen en Navarra?

Va a estar muy reñido. Pero yo veo a Unidad Popular-Orain Batera capaz de tener un buen resultado que ayude a Alberto Garzón a hacer grupo parlamentario propio.

--¿Quién cree que va a ser el próximo presidente del Gobierno?

A mi pesar, Mariano Rajoy, creo que finalmente puede haber un pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos.

--¿Qué es, a su juicio, lo peor que ha hecho el Gobierno central en esta legislatura? ¿Y lo mejor?

Lo peor que ha hecho el Gobierno central en esta legislatura son los recortes sociales. No estoy de acuerdo con ninguna de las decisiones de gran calado que se han adoptado, así que no puedo destacar nada positivo de esta última legislatura.

--¿Con qué partido político no pactaría?

No pactaría con el Partido Popular, entre otros.

--¿Con qué político tomaría una cerveza?

Con todos ellos; para tomar una caña vale cualquiera, otra cosa es estar capacitado para dirigir un país.

Etiquetas
stats