Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Beltrán (PPN) propone limitar a dos legislaturas el mandato del presidente del Gobierno y reducir el Parlamento

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

También ha planteado Beltrán informar al ciudadano del cumplimiento de su programa electoral o limitar el gasto tanto público como protocolario y de representación. La candidata 'popular' ha presentado este jueves las propuestas de su partido para la regeneración democrática y la modernización de la política.

Según ha dicho, “la corrupción y la actividad política son algunas de las grandes preocupaciones de los navarros” y ha añadido que “la política ha sido y es una actividad noble que se ha visto manchada y vilipendiada por algunos que se han aprovechado de su cargo para enriquecerse, a costa del dinero de los demás”.

A su juicio, “hay que conseguir, con ejemplaridad, que la actividad política recupere el lugar que le corresponde como actividad noble y de servicio al bien común”.

Beltrán ha señalado que el Partido Popular “es el primero en legislar sobre esta materia a través de la reforma del Código Penal para endurecer las penas de corrupción, agilizar los procesos judiciales y hacer que los culpables devuelvan el dinero y paguen sus penas tal y como dictamina la Justicia”.

En Navarra, Beltrán ha propuesto impulsar que los órganos internos del Partido Popular “actúen con la máxima prontitud, objetividad y rigor, aplicando estrictamente los estatutos en casos de corrupción” e igualmente ha abogado por “limitar y controlar el gasto, especialmente el protocolario y de representación”.

Según ha continuado, “daremos prioridad a las medidas para la recuperación de las cantidades sustraídas por los corruptos, así como para la gestión de los bienes decomisados en casos de corrupción para que la sociedad pueda resarcirse del daño que haya sufrido, creando una oficina a tal efecto”.

En el Parlamento

Ha apostado también por la desprofesionalización del Parlamento, para “devolver a la política su espíritu original de vocación de servicio”. “Queremos que este órgano cuente con profesionales en la política, y no con profesionales de la política”, ha subrayado la candidata.

En este sentido, ha hablado además de reducir el número de parlamentarios en Navarra de 50 a 43 y de “aplicar una política de control del gasto público y de mayor eficiencia de la actividad parlamentaria”. También ha planteado limitar a dos legislaturas el mandato del presidente del Gobierno de Navarra.

Otra de las medidas del PPN pasa por la elección de gerentes de las empresas y fundaciones públicas con criterios técnicos y no políticos. “Buscamos tener a los mejores en los puestos importantes de la administración”, ha destacado Beltrán, quien se ha comprometido, además, a ofrecer una retribución variable en función de objetivos de los gerentes de las empresas públicas.

Ha indicado que habría que realizar una auditoría externa cada cuatro años de todos los organismos públicos. Y ha planteado además la entrega anual a los navarros de una cuenta desglosada de la cantidad de impuestos que ha pagado en concepto de tasas, cotización a la Seguridad Social y el coste de los servicios que la Administración le ha proporcionado en los diferentes ámbitos. “El objetivo es generar conciencia social de lo que cuestan las cosas que se pagan con dinero de todos”, ha apuntado.

Beltrán ha mostrado su compromiso de realizar una rueda de prensa cada seis meses para informar del desarrollo y cumplimiento del programa electoral, “presentando logros, dificultades y alternativas”.

Etiquetas
stats