Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bildu alerta de que el cierre de camas llega en una situación “extrema”

Un acceso al Hospital de Navarra.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

El grupo parlamentario de Bildu calcula que, entre las más de 110 camas cerradas durante el verano en el Complejo Hospitalario de Navarra, las 50 que se calculan en Tudela y las 20 o 25 de Estella, se pueden acercar a las 180 camas. La situación, que es habitual por la menor actividad en verano, sin embargo puede haber llegado “a un extremo”, puesto que este año se suma a las sustituciones no cubiertas en el Servicio Navarro de Salud, al “aumento” en las listas de espera y, en definitiva, a “debilitar al sistema público para tener excusas y derivar casos al privado”, denuncia la parlamentaria Bakartxo Ruiz. “La situación es cada vez más preocupante”, apostilla.

Por todo ello, la formación ha presentado dos preguntas al Gobierno de Navarra en el Parlamento para que aclare esta situación. El objetivo del grupo es contar con los datos oficiales del índice de ocupación de camas, la actividad quirúrgica y las derivaciones a otros centros. “Habrá que estudiar esos datos”, apunta la portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra.

Estas declaraciones surgen a raíz de la noticia, adelantada por eldiarionorte Navarra, de la clausura durante este verano de cien camas. Según apuntaron fuentes sindicales, en la actualidad se ha cerrado el pabellón N-1 y la mitad del H-3 en el antiguo Hospital de Navarra, que juntos suman 50 camas, a las que se suman otras 18 (de hospitalización general de corta estancia) de la tercera planta de Virgen del Camino, 14 (de hospitalización general) en la cuarta planta y 15 de maternal.

Esta práctica es habitual durante el estío, puesto que se aprovecha la menor actividad en los centros hospitalarios para ajustar las vacaciones del personal y ahorrar sustituciones, pero la duda de los sindicatos está en si esas camas se recuperarán después del verano.

La oposición exige aclaraciones

El PSN ya ha criticado que el Gobierno de Yolanda Barcina no haya hecho oficiales estos datos y, para solventar esas dudas, ha pedido la comparecencia de la consejera navarra de Salud, Marta Vera, y del gerente del Complejo Hospitalario para que expliquen este ajuste durante el verano.

Esas peticiones de información también llegan desde Bildu, que lamenta que este sea “el mismo escándalo de todos los veranos”, pero con el agravante de que se suma a otras medidas de ajuste ya adoptadas a lo largo del año. “Es algo que se ha venido haciendo desde hace años, pero nunca antes el nivel de cobertura había venido de un índice tan bajo. Por eso el ajuste de camas tiene ahora mayor incidencia que nunca”, apunta Bakartxo Ruiz. La parlamentaria habla de que, incluso durante el año, la situación está “cercana al colapso”, y que ahora este cierre de camas afecta tanto a los usuarios como a los profesionales sanitarios.

Etiquetas
stats