eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Bildu afirma que la asignación de UPN de plazas a dedo “ha quedado en evidencia”

Una resolución del Tribunal Administrativo de Navarra da la razón al sindicato LAB y exige que se haga un concurso de méritos para asignar vacantes en Bienestar Social.

La coalición pedirá explicaciones al Consistorio, al igual que Geroa Bai, que pide a UPN que cumpla la resolución "con la mayor celeridad".

La plaza Consistorial de Pamplona.

La plaza Consistorial de Pamplona.

“La gestión clientelista, opaca e ilegal de UPN ha quedado en evidencia”. EH Bildu ha cargado de esta forma contra el gobierno regionalista en Pamplona y ha mostrado su “preocupación” por cómo se cubren las vacantes en el Ayuntamiento. Esta valoración llega un día después de que se conociera una resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), en la que, atendiendo un recurso del sindicato LAB, “se deja constancia de la actuación municipal ilegal” en la ocupación de las plazas de responsables de programas del área de Bienestar Social.

En concreto, en esta resolución, el TAN resuelve que el Consistorio debe “convocar concursos de méritos para cubrir dichas plazas”. Para Bildu, esta decisión demuestra que el Consistorio cubre las plazas, como han denunciado reiteradamente los sindicatos, “obviando la legislación vigente”. “De hecho, se están cubriendo muchas plazas como si fueran de libre designación, cuando se deben cubrir cumpliendo los criterios de mérito, capacidad y publicidad que las leyes establecen”.

Es decir, que para Bildu está claro que UPN ha realizado “designaciones a dedo”, por lo que han convertido el Ayuntamiento de la capital navarra en un “chiringuito”. “La ciudadanía de Iruñea está harta de los amiguismos y tratos de favor que UPN viene ejerciendo en la gestión pública, un modelo caracterizado por la falta de información y transparencia, elementos indispensables para poder seguir manejando el poder sin que la oposición pueda ejercer su trabajo”, ha apuntado la coalición a través de un comunicado.

Esta polémica, en cualquier caso, no quedará aquí. Bildu ya ha adelantado que pedirá explicaciones por parte del equipo de gobierno en las comisiones de Presidencia y de Asuntos Ciudadanos este próximo lunes, y exigirá explicaciones sobre cómo se están cubriendo las vacantes, así como las plazas interinas, que, según fuentes sindicales, se extienden en la actualidad al 50% de la plantilla. Y adelantan que, en función de la respuesta, “adoptaremos las medidas que consideremos oportunas”.

Geroa Bai pide que no haya recurso

Geroa Bai, por su parte, también ha exigido al equipo de gobierno que cumpla "con la mayor celeridad" esta resolución, y pide a UPN que no presente recurso contra ella. El grupo, que también ha adelantado a través de un comunicado que solicitará explicaciones en la Casa Consistorial, cree que esta decisión del TAN demuestra que el gobierno local "no respeta los principios de igualdad, mérito y capacidad de los empleados públicos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha