Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bildu critica que Barkos ha cedido a la “presión de UPN” al revocar el cargo a un exintegrante de ETA

Europa Press / navarra.eldiarionorte

PAMPLONA —

La decisión del Gobierno Foral de revocar el nombramiento de Imanol Mirena Haranburu Karrera ha generado una nueva tensión con EH Bildu. La coalición integrada por la izquierda abertzale ha considerado “grave” la decisión del Departamento de Educación de revocar este nombramiento interino como jefe de Negociado de Escuelas de Idiomas y Acreditación, una vez conocida su relación en el pasado con ETA, y ha pedido una reunión “urgente” de la comisión de seguimiento del acuerdo programático.

UPN había criticado, a través de un comunicado, este nombramiento, después de que hoy mismo se publicara la decisión en el Boletín Oficial de Navarra. La formación regionalista ha recordado que Haranburu, ahora vinculado a la Escuela de Idiomas de Tudela, es un exintegrante de ETA, que fue detenido en 1988 por formar parte de la banda armada y condenado “a 21 años de prisión”.

Al mediodía, tras una reunión en la que se ha abordado la polémica, desde el Gobierno Foral se ha decidido revocar ese nombramiento. En una breve nota, el Ejecutivo ha argumentado que “esta decisión en ningún caso cuestiona el conjunto de los derechos civiles que asiste a todo ciudadano y ciudadana una vez cumplidas sus deudas con la sociedad”, pero ha reconocido que no conocía los vínculos de Haranburu con ETA y, por ello, “impide la delegación de confianza” para este cargo.

Acto seguido, EH Bildu ha criticado esta decisión. La coalición ha opinado que “no es admisible esta revocación fruto de la presión de UPN”. Y. tras señalar que “la defensa de los derechos civiles y políticos es uno de los pilares fundamentales del Gobierno del cambio”, ha incidido en que esta decisión “choca frontalmente con este derecho”.

Por todo esto, y “ante la gravedad de esta decisión”, EH Bildu ha solicitado al resto de grupos firmantes del acuerdo programático (Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra) una reunión urgente de la comisión de seguimiento.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats