Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Biotecnología, Ciencias de Datos, Ingeniería Biomédica y Ciencias, pendientes del Gobierno para impartirse en la UPNA

La UPNA inaugura un aula de práctica jurídica, equipada como las salas de vistas, para realizar simulaciones de juicios

N. Elia

En lo que el propio centro ha calificado como la mayor ampliación de su oferta académica en sus 30 años de andadura, la UPNA está a punto de estrenar sus cuatro nuevas carreras de ciencias: Biotecnología, Ciencias de Datos, Ingeniería Biomédica y Ciencias. Cuatro nuevas titulaciones que ya han “superado todos los controles” y únicamente requieren de la aprobación del Gobierno de Navarra para poder impartirse desde el próximo mes de septiembre. Las memorias de las cuatro carreras han sido aprobadas ya por la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) y han sido también aprobadas por el Consejo Social de la UPNA, ha explicado su presidente, Joaquín Ansa, con lo que el único trámite que resta es la aprobación del Gobierno.

Ansa ha destacado que los nuevos grados se integran dentro del acrónimo en inglés ‘STEM’, que significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, un sector que cuenta con “una gran proyección futura”, ha destacado. En Europa, ha concretado Ansa, se prevé un incremento de la demanda de este tipo de titulados “de más de dos dígitos”, frente a un incremento de un 3% de media en la demanda de titulados en carreras diferentes. Por otra parte, se trata de titulaciones que pueden encuadrarse sin ningún problema dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra ‘S3’ del Gobierno foral, con lo que no se espera ningún problema o dilación para que sean aprobadas por el Ejecutivo.

Con el nuevo grado de Biotecnología, la UPNA busca capacitar a profesionales que puedan usar tecnologías aplicadas a organismos vivos y sus contenidos irán en paralelo a los grupos de investigación de la Escuela de Agrónomos sobre producción animal, genética, desarrollo de fármacos o microbiología, entre otros. La carrera de Ciencias busca formar profesionales de perfil científico multidisciplinar, y se formará a docentes de Educación Secundaria. En cuanto a Ciencias de Datos, responde a las necesidades de profesionales expertos en este campo, mientras que Ingeniería Biomédica dependerá de la Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación.

Ansa ha asegurado que en el diseño de los programas “ha habido una entusiasta participación tanto de los profesionales responsables de cada titulación como de profesionales externos”, de cuyo trabajo han surgido unos proyectos que, a su juicio, “van a tener un gran éxito académico y profesional”. También ha querido desctacar que se ha obtenido “en tiempo récord” la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), lo cual “es muy importante y poco habitual”.

En cuanto a la formación permanente de la universidad, ha anunciado que el centro prevé realizar 1.445 acciones formativas en 2018, alcanzando a unos 4.973 usuarios. “El Consejo Social ha puesto en marcha un plan de formación permanente con la creación de varios clubes profesionales, -ha añadido-, cuya actividad trasciende la propia formación permanente porque pretendemos capturar sinergias que sean muy beneficiosas tanto para las empresas como para las entidades de economía social, la universidad y otras instituciones educativas”.

Etiquetas
stats