Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Burlada, Tudela y Estella acogerán charlas informativas sobre el Plan de Inversiones Locales 2017-2019

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En concreto, las sesiones se abrirán el próximo lunes, día 19, a las 11 horas en la Casa de Cultura de Burlada. A ella están invitados representantes de unos 160 municipios (que incluyen también cerca de 260 concejos) que engloban unos 455.000 habitantes de la Montaña y Cuencas. Las mancomunidades más destacadas de esta zona son Pamplona, Sakana, Valdizarbe y Comarca de Sangüesa.

Las jornadas continuarán en Tudela el martes 20, a las 11 horas en la sede de la Mancomunidad de RSU Ribera, a la que están invitados 37 ayuntamientos, que representan a unos 130.000 habitantes de Ribera y Zona Media. Las mancomunidades de referencia son: Residuos de la Ribera, Ribera Alta y Mairaga.

Las charlas finalizarán el miércoles 21 en Estella, en la sede de la Mancomunidad de Montejurra. Está previsto que acudan representantes de 65 municipios (incluyen también a 70 concejos), unos 53.000 habitantes de Tierra Estella y comarca del Ebro. La principal mancomunidad de esta zona es Montejurra.

Las tres jornadas tienen idéntico contenido. Tras la presentación de la consejera Elizalde, el director general de Administración Local, Xabi Lasa, realizará una introducción a la Ley Foral del PIL.

A continuación intervendrán el director del Servicio de Ordenación Local y Apoyo a las Entidades Local, Jon Ander Pérez Ilzarbe, que abordará aspectos de tramitación administrativa; la directora del Servicio de Gestión y Cooperación Económica, Marta Paternáin, que se hablará sobre los condicionantes económico-financieros y las actuaciones de libre determinación; y el director del Servicio de Infraestructuras Locales, Ángel Pino, que tratará sobre los requisitos técnicos y actuaciones auxiliables de las obras de programación local.

100 MILLONES DE EUROS

El pasado 1 de diciembre el Parlamento de Navarra aprobó el proyecto de ley foral reguladora del Plan de Inversiones Locales 2017-2019, dotado con 100 millones de euros, y que entrará el vigor el próximo 1 de enero. Se trata de un “plan de transición” mientras no se apruebe una nueva fórmula de financiación de las entidades locales, que se establecerá con la reorganización de la administración local, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

Parte de un principio de “equilibrio territorial”, de forma que se potencia que las entidades locales pequeñas y peor dotadas tengan más recursos, así como de “solidaridad social”, ya que un tercio de los puestos de trabajo que se creen serán de personas que perciben una renta mínima de inserción, al tiempo que se introducen criterios de interés social para las inversiones.

Las inversiones del plan se distribuyen en tres apartados. Por un lado los programas de inversiones, dotados con 34 millones de euros, que incluye las obras vinculadas al Plan Director de Abastecimiento de Agua en Alta (20,4 millones), al Plan Director de Residuos Urbanos (9,5 millones) y al Plan Director de Banda Ancha (4 millones), elaborado por la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública.

Por otro lado, la programación local (43 millones) incluirá la financiación de obras aprobadas por la Dirección General de Administración Local a partir de la valoración técnica de las solicitudes realizadas por las entidades locales. Incluyen redes locales de abastecimiento, saneamiento y pluviales (11,26 millones); pavimentación de calles (13,54 millones pavimentación con redes; y 1,6 millones para pavimentación sin redes); alumbrado público (5 millones); mejora y adaptación de edificios públicos (6,6 millones); y arreglo de caminos a núcleos habitados (5 millones).

Por último, se contemplan 23 millones en inversiones de libre determinación. Son cantidades a disposición de las entidades locales, siendo éstas las que determinarán qué uso les dan. Las localidades de menos de 3.000 habitantes (17 millones) recibirán una mayor cantidad en términos proporcionales que las de más de 3.000 habitantes (6 millones), ya que su situación general a nivel dotacional es más precaria que la de poblaciones mayores.

Etiquetas
stats