Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Buscan voluntarios navarros para tres ensayos “innovadores” que buscan prevenir el Alzheimer

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El neurólogo Pablo Martínez-Lage dará a conocer estos estudios este viernes a las 18.30 horas en Civican durante la charla 'Ensayos clínicos preventivos en la enfermedad de alzheimer preclínica', que repasará “presente y futuro” de la lucha contra el Alzheimer.

El Alzheimer es una demencia progresiva que afecta en Navarra a entre 9.000 y 10.000 personas y se manifiesta principalmente en un déficit de memoria, si bien aparecen otros síntomas como desorientación, pérdida de lenguaje o cambios en el comportamiento.

Una enfermedad que “puede empezar a desarrollarse 20 o 30 años antes de las primeras pérdidas de memoria y una vez aparecen los síntomas, no se ha encontrado la forma de detenerlo, sólo de lentificar su avance”, ha señalado AFAN en un comunicado. “De ahí la importancia de los estudios que buscan combatir la enfermedad cuando antes de la aparición de los síntomas, cuando la enfermedad es más débil”, ha añadido.

En este sentido, los ensayos que se presentan el próximo viernes tienen en común un objetivo “innovador”, la búsqueda de fármacos capaces de retrasar o incluso prevenir la aparición de los síntomas del Alzheimer. “En la actualidad somos capaces no sólo de detectar personas con predisposición a padecer el Alzheimer, sino también de detectar la enfermedad en personas sanas, es decir, personas que tienen la biología de la enfermedad”, explica Pablo Martínez-Lage, director científico de la Fundación CITA Alzheimer.

El siguiente paso “es encontrar la forma de retrasar o prevenir en estas personas la aparición de los síntomas”, indica el neurólogo, quien plantea un horizonte para la ciencia, “el día que podamos ofrecer un fármaco para prevenir el Alzheimer a las personas con riesgo de padecerlo”.

En concreto, el primero de los ensayos, denominado 'EPAD' (European Prevention of Alzheimer's Dementia), está dirigido a personas de más de 50 años con riesgo de padecer la enfermedad, a quienes se evaluará durante dos años si un fármaco experimental puede evitar la aparición del Alzheimer. Por su parte, 'Early' está dirigido a personas sanas de más de 60 años con indicios de la enfermedad en el cerebro, a quienes se evaluará durante cinco años si un fármaco experimental es capaz de retrasar o prevenir la aparición de síntomas. Por último, el tercero de los estudios, denominado 'Generation', está dirigido a personas sanas de más de 60 años con una peculiaridad genética que les hace proclives a padecer la enfermedad, quienes recibirán durante varios años una vacuna y un fármaco para prevenir la enfermedad.

En conjunto, explica Martínez-Lage, los tres ensayos ofrecen a los posibles participantes “una oportunidad única de unirse a los ensayos más innovadores para prevenir la enfermedad”, mientras que la charla de Civican, “una ocasión para conocer el estado actual de la lucha contra el Alzheimer”.

Etiquetas
stats