Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CHE espera una crecida “extraordinaria” del río Arga y del Ebro

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Según la CHE, esta situación está generando crecidas generalizadas ya en los afluentes de la margen izquierda del Ebro, desde cabecera y hasta la cuenca del Aragón, que en el caso del río Arga serán de carácter extraordinario.

En esta cuenca se esperan caudales punta a su paso por Pamplona en el entorno de 400 m4/s para esta misma tarde. En Echauri y Funes el Arga podría alcanzar los 1.000 m3/s para la madrugada en el primer caso y para mañana a primeras horas de la tarde, en el segundo. Por su parte, en la cuenca del Ega se podrían alcanzar los 350 m3/s en la localidad de Estella.

Hasta el momento se están observando lluvias con acumulados promedio entre 30 y 50 l/m2 entre la zona baja de la cuenca del Araquil y hasta el extremo más septentrional del Pirineo central, aunque existen registros máximos de hasta 90 l/m2 en las últimas 24 horas en zonas de las cuencas navarras.

Las maniobras realizadas de desembalses preventivos en los embalses del Ebro (Cantabria), Ullíbarri (Álava) y Yesa (Navarra) ayudarán a reducir los caudales circulantes y sobre todo a evitar la confluencia de los valores máximos de las crecidas naturales del propio Ebro y la procedente de la cuenca del Aragón (Yesa e Itoiz), reduciendo el efecto de esta avenida, según ha explicado la CHE.

Aún así la previsión presenta un episodio de carácter extraordinario en el tramo medio del Ebro y los caudales en Castejón podrían situarse para la madrugada del jueves al viernes, en torno a 2.500 m3/s, siendo ya a partir de mañana al mediodía superiores a los 2.000 m3/s. Los caudales punta alcanzarán Zaragoza durante la jornada del domingo.

La CHE recuerda que esta previsión presenta todavía un “alto grado de incertidumbre” por permanecer activo el frente que está provocando estas precipitaciones.

Durante este episodio, la Confederación está siguiendo sus protocolos de vigilancia y seguimiento de forma coordinada a través del Comité Permanente de Avenidas, que se ha mantenido constituido durante todo este periodo de crecidas en la cuenca del Ebro. Además, ha realizado los preceptivos avisos a Protección Civil.

DESEMBALSES PREVENTIVOS

El organismo ha estado realizando desembalses preventivos en los embalses que se sitúan en cuencas que se están viendo implicadas en este episodio de crecidas, “generando un resguardo que permitirá en la medida de lo posible la laminación de los caudales”, es decir, reducir sus salidas al máximo, siempre cumpliendo con los criterios de seguridad, durante el episodio, evitando así la confluencia de varias puntas o caudales máximos de afluentes en el eje del Ebro.

Así, actualmente se mantienen las órdenes de desembalse en el embalse del Ebro, en el eje del Ebro en Cantabria (40 m3/s) y Ullíbarri (60 m3/s), en Álava, en el río Zadorra, afluente del Ebro aguas abajo de Miranda de Ebro y Mequinenza, en el bajo Ebro, donde los vertidos se van a ir aumentando hasta los 1.500 m3/s.

Por su parte los embalses de la cuenca del Aragón, Yesa e Itoiz (este último en el río Iratí), han reducido sus sueltas y mantienen únicamente los caudales ecológicos.

La CHE recuerda la labor del Sistema Automático de Información Hidrológica que realiza un seguimiento de la Cuenca las 24 horas del día, los 365 días del año.

Esto permite actualizar las previsiones de caudal con nuevos datos y según la evolución de cada episodio, que se pueden consultar en la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro www.chebro.es en el enlace Sistema SAIH, o en la página www.saihebro.com. Las previsiones son una referencia de carácter provisional y siempre están pendientes de confirmación con datos observados y de un análisis posterior.

Etiquetas
stats