Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CHN acoge un ciclo de charlas para celebrar la Semana de la Lactancia Materna

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El ciclo se organiza por segundo año consecutivo con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por la OMS y UNICEF en 1990 para promover la mejora de esta práctica en todo el mundo.

El programa ha sido diseñado por matronas y enfermeras del CHN y Atención Primaria, en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra. Todas las sesiones tendrán lugar en el salón de actos B, ubicado junto al edificio de Urgencias de Pediatría, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

La parte del programa destinada al público en general -de acceso libre hasta completar aforo- comienza el lunes día 3 de octubre, a las 10.00 horas, con la sesión 'Los primeros días de Lactancia Materna'. El encuentro contará como ponentes con las matronas del CHN Maite Zoroza, Araceli Mejías, Estefanía Castillo y Allende Pérez; y las enfermeras y enfermero del área de Maternal y Neonatología Marta Ugalde, María Eugenia Ciriza, Belén Martínez, Yolanda Sagasti, Cristina Vicuña e Ignacio González.

La segunda charla tendrá lugar el martes 4 de octubre a las 16.00 horas, bajo el título 'Lactancia materna: una clave para el desarrollo sostenible'. La ponente será Laura Laubach, presidenta de la Liga de la Leche en Navarra, coordinadora de esta entidad a nivel estatal y consultora internacional de lactancia acreditada con el título IBCLC, que otorga el Consejo Internacional de Certificación de los Consultores en Lactancia.

La tercera y última de las charlas abiertas a la ciudadanía se celebrará el jueves 6 de octubre a las 10.00 horas y abordará el tema 'Lactancia materna y familia'. Intervendrán como ponentes las matronas Montse Port y Susana Urzaiz, en representación de los Centros de Atención a la Mujer; y con las enfermeras María Lorente y Guillermina Marí, como representantes de la red de Atención Primaria.

Este mismo jueves día 6 se desarrollará la parte del programa dirigida a profesionales. La sesión tendrá lugar a las 16.00 horas, con una primera parte destinada a analizar la lactancia materna desde el ámbito hospitalario y de los centros de salud.

Expondrán sus reflexiones varias matronas y enfermeras del área de Partos (Maite Zoroza y Araceli Mejías); la planta de hospitalización Maternal del CHN (Marta Ugalde, Mª Eugenia Ciriza, Belén Martínez y Estefanía Castillo); el área de Neonatología (Yolanda Sagasti y Cristina Vicuña); la Unidad de Cuidados Intensivos del CHN (Ignacio González y Allende Pérez); los Centros de Atención a la Mujer (Montse Port y Susana Urzaiz); y la red de Atención Primaria (María Lorente y Guillermina Marí). En la segunda parte de esta sesión, la matrona Isabel Lanzas contará su experiencia personal como madre lactante.

Las inscripciones para el programa profesional pueden realizarse hasta el martes 4 de octubre a través del correo fenfchna@navarra.es. Los profesionales del CHN pueden hacerlo rellenando el formulario disponible en la intranet de este centro.

Etiquetas
stats