Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CHN participa en un estudio nacional que analiza la prevalencia de enfermedades reumáticas en Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) participa en un estudio de carácter nacional para analizar la prevalencia de enfermedades reumáticas en la Comunidad foral.

La investigación, promovida por la Sociedad Española de Reumatología (SER), se basará en la información obtenida en 1.200 entrevistas telefónicas que se prevén realizar en las próximas semanas en Aoiz, Irurtzun, Mendigorría, Olite y Sangüesa, localidades elegidas al azar para realizar este análisis.

El llamado estudio Episer 2016 es continuación de una primera investigación sobre prevalencia de enfermedades reumáticas llevada a cabo en el año 2000, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

La realización de este nuevo estudio busca generar una base comparativa para conocer cómo han influido en el desarrollo de estas dolencias algunos de los cambios demográficos y socioeconómicos registrados en los últimos 16 años, como pueden ser el descenso de consumo del tabaco, el envejecimiento de la población o el aumento de inmigrantes.

En esta nueva edición, ha aumentado tanto el volumen total de encuestas que se prevén realizar (5.000, en 45 municipios del Estado, el doble que en la primera entrega del proyecto) como el número de enfermedades reumáticas analizadas, que en 2000 fueron seis y ahora serán una docena.

Entre las dolencias que forman parte del estudio destacan la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la lumbalgia inflamatoria, la artrosis de manos y rodillas, la osteoporosis y la fibromialgia, como afecciones más frecuentes, y otro grupo de afecciones cuya incidencia se ha analizado menos hasta ahora, como la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante, gota, el síndrome de Sjögren y la artrosis cervical, lumbar y de cadera.

Las entrevistas se empezaron a realizar en la segunda quincena de diciembre a través de una empresa especializada en el área de salud y con servicio de call center.

Esta empresa contacta por teléfono con personas seleccionadas de manera aleatoria para la realización de un cuestionario de cribado de las enfermedades que son objeto de estudio. Las preguntas están dirigidas a detectar si los encuestados han sufrido síntomas vinculados a enfermedades reumáticas en los últimos meses (dolores, hinchazón de articulaciones, manchas en la piel, etc.).

En una segunda fase del proceso, las personas en las que se han detectado indicios de poder padecer una enfermedad reumática serán valoradas por el Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario de Navarra, que confirmará o no la sospecha diagnóstica y aplicará los correspondientes tratamientos si el resultado es positivo.

La duración estimada para los trabajos de preparación, la observación de campo, el proceso de confirmación de caso y la elaboración de conclusiones es de dos años. La SER espera difundir los resultados del estudio en el primer trimestre de 2018.

FACTORES SOCIOECONÓMICOS

Los estudios sobre prevalencia de enfermedades aportan conocimiento sobre los factores socioeconómicos, culturales y ambientales que pueden influir en el desarrollo de enfermedades reumáticas y son también un punto de referencia para administraciones públicas, empresas farmacéuticas y aseguradoras a la hora de valorar necesidades de inclusión de nuevos medicamentos en el mercado o marcar los precios de reembolso.

El estudio EPISER 2000 llegó a la conclusión de que las enfermedades musculoesqueléticas son muy prevalentes en todo el Estado, especialmente la lumbalgia, la artrosis y la fibromialgia.

Entre las enfermedades estudiadas, las que se asociaron a una peor calidad de vida en cuanto a la limitación física fueron la artritis reumatoide, la artrosis de rodilla y la lumbalgia. Las que se vincularon a una peor calidad de vida en cuanto a la limitación emocional fueron la lumbalgia y la fibromialgia. El estudio estimó que el consumo de recursos sanitarios y sociales por estas enfermedades suponía un coste muy elevado.

Etiquetas
stats