Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cambio de caras en el PSN y Aralar para las próximas elecciones

Roberto Jiménez en la sede del PSN con su Ejecutiva antes del Comité Regional.

navarra.eldiarionorte

Pamplona —

El PSN y Aralar cambiarán la cara se su cartel electoral para los comicios de mayo. El que ha sido líder del PSN durante 7 años ha asegurado que su decisión de “hacerse a un lado” y no optar a la reelección en el cargo se debe sobre todo al fallido intento de moción de censura contra la presidenta Yolanda Barcina, que vetaron, ha dicho, Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano.

En declaraciones a Efe, Roberto Jiménez, elegido asimismo miembro de la Permanente de la Ejecutiva del PSOE, ha comentado que, tras casi siete años “en primera línea” política, ha cumplido una etapa en Navarra que ahora quiere cerrar.

Jiménez apostó en marzo de este año por un cambio de Gobierno en Navarra a través de una moción de censura, porque ese cambio “era indispensable, era bueno, por salud democrática, por credibilidad ante los ciudadanos y por regeneración democrática”.

Sin embargo, esa moción de censura no llegó a presentarse por el veto de Ferraz: “Lo intenté y no me dejaron, como es bien sabido, fundamentalmente Alfredo Pérez Rubalcaba (ex secretario general del PSOE) y Elena Valenciano (ex vicesecretaria general), por poner nombres y apellidos”.

“Una vez que eso yo no lo he conseguido, entiendo que hay otras personas que sí lo puedan conseguir y esto en política se tiene que ver con absoluta normalidad”, ha declarado.

Tras pronosticar que “el PSN lo hará bien” en este nuevo escenario, Jiménez ha subrayado que no desea “interferir” en el proceso interno, “primero por una convicción personal y segundo porque, como miembro de la Ejecutiva nacional, tengo que tener si cabe un cuidado más exquisito”.

Cambios en Aralar

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, tampoco formará parte de las listas de su partido al Parlamento de Navarra en las próximas elecciones autonómicas, para dar paso a otras personas en la formación política que lidera desde su constitución en 2002 como una escisión de HB.

Zabaleta ha explicado a Efe que su decisión se debe a que “son ya doce años” como parlamentario de Aralar y, además, “son tiempos nuevos y hay que dar protagonismo a otros” en el partido.

No obstante, ha precisado que, aunque deje de ser parlamentario foral, continuará participando en el partido, porque no se retirará de la política hasta que se “muera”.

Etiquetas
stats