Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmen Alba valora la 'Operación Pastor' y dice que el Gobierno “no deja de trabajar en la desarticulación total de ETA”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Así lo ha afirmado Alba, a preguntas de los periodistas sobre la 'Operación Pastor', en la que cuatro personas han sido detenidas este miércoles en el País Vasco y Navarra. Los detenidos son Nagore López de Luzuriaga, Izaskun Abaigar, Fernando Arburúa y Ohiana Barrios, ésta última arrestada en calle Tejería de Pamplona. Además, se está realizando un registro en Salvatierra (Álava).

Los detenidos están acusados de formar parte de una estructura llamada Núcleo de Coordinación o KG, “diseñada y liderada por ETA”, en el que se definía la estrategia que debían seguir las diversas organizaciones del “frente de cárceles” para mantener la unidad, según el Ministerio de Interior.

La delegada del Gobierno ha asegurado que “aunque ETA esté inactiva y policialmente derrotada, se sigue trabajando para que todos los integrantes de la banda terrorista cumplan penas, estén en prisión y reparen ese daño aunque sea cumpliendo las penas correspondientes en la cárcel”.

La 'Operación Pastor', según ha indicado Alba, “es otra parte más de las operaciones que se han venido llevando a cabo desde septiembre de 2013 contra el frente de cárceles de ETA, es una parte más del trabajo que están realizando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de la mano de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía de la Audiencia para terminar con todo el entramado de la banda terrorista”.

Así, ha precisado que los cuatro detenidos están acusados de pertenecer al “núcleo de coordinación que tenía ETA para unificar y para controlar todo el entramado de cárceles” y ha añadido que se les imputa un delito de “pertenencia a banda armada”.

Por último, la delegada ha señalado que esta operación, que “sigue abierta”, se ha producido a raíz de “las informaciones que se obtuvieron de los registros de las operaciones previas relacionadas con este frente”, por lo que “después de estos registros la Policía seguirá investigando”.

Etiquetas
stats