Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalán dice que se pone a disposición de UPN si lo considera como “la persona adecuada para buscar el consenso interno”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Catalán ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al pleno del Parlamento, que “uno se presenta por responsabilidad”. “Siempre he hablado de lealtad hacia UPN y por pasión por esta tierra”, ha dicho, para incidir que lo hace con “humildad” e “intentando aportar soluciones a los problemas que tiene la sociedad”.

Según ha dicho, “estamos en un momento muy complicado, en una situación de crisis económica y la gente quiere seguridad y que la clase política, y un partido como UPN, dé soluciones y no problemas”. “Alberto Catalán milita en UPN, el partido de toda su vida, y va a aportar su granito de arena”, ha apuntado.

Ha indicado que en UPN le conocen “para lo bueno y para lo malo”. “Dos palabras son muy importantes para mi, responsabilidad y humildad”, ha dicho.

Preguntado si hay estrategia en que casi agotara el plazo para presentar su candidatura, Catalán ha señalado que no hay y que se trata de “la humildad de una persona que se lo piensa porque hasta cierto punto puede dar vértigo”. “No voy con afán de ambición personal en ningún caso, el que me conoce sabe que no actúo por esos motivos”, ha expuesto.

Tras señalar que no había comunicado a Yolanda Barcina su intención de presentarse, Catalán ha aseverado que “ayer no quise comentarlo con nadie”. “El fin de semana lo he dedicado para meditarlo personalmente y con mi familia y al único que avisé fue al secretario general diciéndole que le enviaba un correo electrónico con mi candidatura”, ha afirmado, para señalar que consideró que era “lo mejor”. “Por eso si tengo que pedir disculpas a algunas personas por que no les he informado antes pues bueno, uno es como es”, ha añadido.

“Habrá que esperar”

Sobre la forma de elección del candidato, Alberto Catalán ha indicado que “habrá que esperar”. “Parece que no vamos a tener resultado al recurso que se ha presentado al sistema hasta el próximo viernes; yo creo que habría que solventarlo rápidamente”, ha dicho.

Ha indicado que la “unidad” dentro del partido es “fundamental”. “Si la estamos para el exterior, para que UPN se ponga de acuerdo con otras formaciones políticas para garantizar una mayoría en el Parlamento, es lógico también que se busque el consenso y el entendimiento internamente”, ha defendido.

El presidente del Legislativo ha dicho que él se pone a disposición del partido “si considera que soy la persona adecuada para buscar el consenso y la unidad interna”. “Si no, el candidato que salga elegido será el mejor candidato y contará con mi apoyo”, ha señalado.

Catalán ha expuesto, sobre si es partidario de primarias, que “la sociedad exige a los partidos políticos que se abran”. “Hay que buscar fórmulas que permitan que el afiliado pueda ser consultado, y en esa línea se va a tener que avanzar no sólo por parte de UPN, que puede perder una magnífica oportunidad en este momento, pero también por todas las formaciones políticas”. A su juicio, “si se quiere se puede”.

Preguntado sobre si sería posible una asamblea extraordinaria de afiliados, Catalán ha dicho que “hay fórmulas que se podían haber experimentado”. “Pero no voy a entrar en polémica porque parece que si no o estás en un sector o estás en otro, y lo que estoy pidiendo es que hagamos las cosas bien, que podamos llegar a acuerdos y que busquemos más lo que nos une que lo que nos separa, y lo digo para el exterior y para el interior”, ha dicho.

Tras el Navarrómetro

Según ha dicho, el Navarrómetro conocido el pasado viernes “es una de las cuestiones que ha motivado que dé el paso”. “Con eso creo que lo digo todo”, ha afirmado, para señalar que, en esas circunstancias, “hay que ponerse a disposición del partido y dar un paso adelante”.

Sobre que se presente ahora como el candidato de consenso cuando hace unos meses perdió el congreso del partido por un resultado muy ajustado, Alberto Catalán ha apuntado que “agua pasada no mueve molinos”. “E insisto en que para lo bueno y para lo malo que tiene Alberto Catalán es que lo conoce la afiliación, lo conoce mucha gente y sabe cómo es”, ha expuesto.

“He sabido estar en un momento determinado en unas posturas, defendiendo unos postulados y también he reconocido que se perdió aquel congreso, aunque fuese por la mínima, pero creo que he dado ejemplo también de buscar el consenso y la unidad”, ha afirmado, para incidir en que se le conoce y es “previsible”.

En cuanto a si se ve como cabeza de lista y con Barcina como compañera en la candidatura, el presidente del Parlamento ha indicado que él estará a “lo que decida UPN, que es el partido en el que milito”. “En las próximas elecciones de mayo, no les quepa duda de que UPN será el partido más votado y seguirá siendo el referente político, social e institucional”, ha manifestado.

Etiquetas
stats