Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catedráticos y expertos analizarán el multilingüismo en una jornada dirigida al profesorado

Catedráticos y expertos analizarán el multilingüismo en una jornada dirigida al profesorado

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La jornada ha sido presentada este martes en rueda de prensa por la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, quien ha destacado que esta iniciativa “surge del trabajo que estamos haciendo en el Departamento de Educación partiendo de nuestra realidad sociolingüística”.

Solana, que ha comparecido junto al director general de Educación, Roberto Pérez, ha remarcado que la Comunidad foral “se encuentra ante una sociedad multilingüe en la que cada vez son más las lenguas que forman la realidad lingüística del entorno” y ha resaltado que “conocer lenguas cada vez tiene un valor mayor”.

En este sentido, ha puesto en valor que en Navarra “tenemos dos lenguas propias que han compartido el mismo territorio en los últimos siglos” y ha subrayado que “cualquier multilingüismo ha de partir de esa realidad”. “La gestión de esta realidad lingüística es uno de los desafíos de cualquier centro o proyecto educativo y precisamente analizar la adecuación de esa realidad será uno de los objetivos de la jornada”, ha detallado.

En opinión de la consejera, “tenemos suerte de tener dos lenguas propias porque está probado el valor que tienen las lenguas por sí mismas como modo de representación del mundo y de organizar la complejidad de ese mundo”. Y ha asegurado que el hecho de tener dos lenguas propias es “una oportunidad, no un peligro o una amenaza”. “Pero hemos de organizar bien el sistema, respetando la diversidad con generosidad hacia las lenguas minorizadas y con rigor teórico”, ha precisado.

Según ha señalado, desde el Departamento de Educación pretenden que la jornada que tendrá lugar el sábado sirva para “reivindicar la educación multilingüe y una educación que promueva el multilingüismo”.

En esta misma línea, el director general de Educación, Roberto Pérez, ha explicado que la jornada pretende ser “un punto de partida para una reflexión profunda, un proceso de reflexión comenzado en marzo con el que se quiere reforzar la realidad de la sociedad actual que es multilingüe”.

“Ese multilingüismo no puede construirse obviando la realidad de esta sociedad y esto supone tomar en consideración las dos lenguas propias. Tenemos que reflexionar sobre cómo adecuar esa realidad a la sociedad actual, una realidad cambiante”, ha remarcado.

EL PROGRAMA

En concreto, la jornada arrancará a las 9 horas con una ponencia a cargo de Joaquín Dolz, catedrático en didáctica de las lenguas de la Universidad de Ginebra, con el título 'Tres lenguas en la escuela: ¿un problema o una oportunidad?'.

Tras él, Jasone Cenoz, catedrática de ciencias de la educación en la Universidad del País Vasco (UPV), ofrecerá la conferencia 'Multilingüismo y translanguaguing en el aula'. Por su parte, la catedrática de al UPV y doctora por la Universidad de Ginebra, Itziar Idiazábal, presentará la ponencia 'Ingeniería didáctica para la enseñanza multilingüe'.

Además, en la jornada se presentará el estudio elaborado por Andrea García y Aitor Lakasta, del Servicio de Evaluación del Departamento de Educación, sobre prácticas lingüísticas del alumnado navarro. La sesión se completará con la participación del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Juan Carlos Moreno y la conferencia 'Todas las lenguas son iguales; todas las lenguas son diferentes'.

Hasta el momento 150 profesores se han apuntado para participar en la jornada. El plazo de inscripción permanece abierto hasta este martes y se puede realizar a través de la propia web del Departamento de Educación.

Etiquetas
stats