Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Centralizados en un nuevo espacio en Pamplona los servicios de apoyo a las personas con discapacidad y dependencia

Centralizados en un nuevo espacio en Pamplona los servicios de apoyo a las personas con discapacidad y dependencia

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Gobierno de Navarra ha centralizado en un único espacio ubicado en Pamplona los servicios de apoyo a las personas con discapacidad y/o dependencia. Se trata del Centro de Inclusión y Promoción de la Autonomía, situado en la calle Cuesta de Larraina.

El centro tiene por objeto apoyar a las personas con discapacidad y/o dependencia en la mejora de su autonomía personal, desde la detección de su situación y a lo largo de toda su vida. En concreto, centraliza los servicios de ventanilla única, el centro de valoración del grado de discapacidad y/o dependencia, el centro de recursos de apoyo a la autonomía, la oficina de vida independiente y la fundación tutelar de personas adultas.

Las instalaciones han sido visitadas este martes por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, el consejero de Políticas Sociales del Ejecutivo foral, Íñigo Alli, la directora territorial de La Caixa en Navarra, Ana Díez, y el presidente de la Fundación Caja Navarra, Joaquín Giráldez, que han apoyado la puesta en marcha del proyecto.

Durante la visita, Íñigo Alli ha valorado que este centro “es la ventanilla única de la discapacidad y de las personas con dependencia, con cinco servicios” para este colectivo y busca “dar la tranquilidad a las familias que tengan miembros con dependencia o con discapacidad de saber dónde acudir y de tener un acompañamiento”.

Por otro lado, el consejero ha asegurado que “en Navarra estamos cumpliendo lo que la ley exige, que en seis meses las personas tengan la valoración de dependencia y el tipo de prestación que requieren”.

Por su parte, Ana Díez ha defendido que “el compromiso de La Caixa para con todo lo relativo a lo social es claro y contundente” y ha destacado que “por octavo año consecutivo el presupuesto de la Obra Social son 500 millones para lo social y para Navarra continúan siendo 12 millones”.

En la misma línea, Joaquín Giráldez ha dicho que “hoy es un gran día” para la Fundación Caja Navarra porque “se ha culminado un proyecto en colaboración con la Fundación La Caixa y en adelante se podrá atender a estas personas que en un momento de su vida requieren esta atención”.

UNA ATENCIÓN INTEGRAL

El centro, con una superficie de 900 metros cuadrados, centraliza todos los servicios que requieren estas personas en su proyecto vital, con el fin de ofrecerles una atención integral.

La ventanilla única presta atención a familias y personas con discapacidad desde que se detecta su situación, y el centro de valoración de la discapacidad y la dependencia valora el grado de discapacidad y dependencia.

El pasado año valoró el grado de discapacidad de 2.924 personas (aproximadamente 18 personas al día). Se realizaron 462 valoraciones de personas para el empleo en centros ocupacionales, centros especiales de empleo, etc., así como informes técnicos para el acceso a deducciones por adaptación de vivienda, compra de viviendas protegidas reservadas a estas personas, la adquisición de la tarjeta de aparcamiento y el acceso a ayudas al transporte público, becas de estudio, etc.

La valoración la realiza un equipo técnico compuesto por dos médicos, dos psicólogos, dos trabajadores sociales y un técnico de empleo.

Por su parte, el equipo técnico de valoración de personas en situación de dependencia realizó el pasado año un total de 4.021 valoraciones en domicilio (cerca de 38 personas al día). La unidad está formada por siete profesionales de terapia ocupacional, un psicólogo, una enfermera y un fisioterapeuta.

Las nuevas instalaciones también acogen el centro de recursos de apoyo a la autonomía, que asesora a las personas con discapacidad sobre los distintos productos adaptados que tiene a su disposición (cocinas, baños, salones, sillas, camas, grúas, etc.) para facilitar al máximo su autonomía.

La oficina de vida independiente es otro de los servicios del centro, que asesora, forma y ayuda a las personas con discapacidad que trabajan, buscan empleo o cursan estudios superiores a contratar un asistente personal que les facilite llevar una vida autónoma.

El pasado año 12 personas participaron en el programa, cifra que se espera repetir este año. A tal fin, el departamento de Políticas Sociales destinará 90.000 euros, según recoge la Orden Foral 36E/2015, por la que se convocan subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que opten a gestionar el programa de apoyo a la vida independiente en 2015. El plazo para presentar candidaturas está abierto hasta el 26 de febrero.

Finamente, el nuevo centro también ofrece la fundación tutelar de personas adultas, que tutela a personas mayores con discapacidad y/o dependencia sin red familiar. En la actualidad presta servicio a 500 personas.

Etiquetas
stats