Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Centro Ematic de la calle Compañía asesoró en 2017 a más de 2.100 mujeres en la sala de uso libre de ordenadores

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Este recurso municipal, que busca “disminuir la brecha digital de las mujeres y fomentar su presencia en el mundo digital como usuarias y productoras de contenidos digitales y de comunicación”, comparte objetivos con el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia que se conmemora este domingo, 11 de febrero, de acuerdo a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Ayuntamiento ha señalado que al hablar de brecha digital se entienden tres tipos de diferencias: la del acceso, basada entre quienes pueden acceder y las que no, y referida también a otros dispositivos como teléfonos móviles, tabletas, cámaras de fotografías o vídeos...; la del uso, que tiene en cuenta a las personas que saben utilizarlas y las que no; y la de la calidad del uso, con las diferencias de aprovechamiento de los recursos y servicios tecnológicos disponibles, incluyendo capacidad de presencia en Internet, basada en la participación activa y la producción de contenidos digitales.

Para disminuirla, el Ayuntamiento apuesta por “impulsar iniciativas que ayuden a las mujeres a eliminar esa desventaja en el uso de Internet, del ordenador, de las redes sociales o de los teléfonos móviles”.

El Centro Ematic permanece abierto de lunes a viernes de 10 a 13.30 y de 16 a 19.30 horas y los sábados de 10 a 13 horas, excepto entre el 16 de julio y el 15 de septiembre que atiende durante las mañanas de 9 a 14 horas. El año pasado sumó un total de 1.706 horas de apertura.

La atención realizada en ese horario se incluye en el programa @CCEDETIC que facilita a las mujeres el uso libre de ordenadores, programas informáticos y otros equipamientos con acompañamiento y apoyo permanente. Así pueden utilizar los recursos TIC disponibles en el centro, en Internet o en otros soportes multimedia o digitales y localizar servicios y contenidos de su interés para favorecer una navegación de calidad. El número de mujeres que han hecho uso de este servicio en 2017 fue de 2.180. Además, se prestó ayuda personalizada a 312. Una gran parte de las usuarias se correspondió con mujeres mayores de 65 años, a las que siguieron las de edades comprendidas entre 60 y 64 años.

De forma paralela, Ematic ofrece información sobre las posibilidades existentes para obtener y utilizar programas informáticos gratuitos y legales, alternativos a los que se utilizan en las actividades de formación, con la finalidad de favorecer el uso de las TIC después de terminados los cursos, ha añadido el Consistorio. Asimismo cuenta con un sistema de información online que pone a disposición de las mujeres de Pamplona y de la ciudadanía en general un servicio de apoyo para acceder a través de Internet a contenidos, recursos y servicios susceptibles de apoyar el avance hacia objetivos de igualdad en todos los ámbitos de la vida.

CURSOS DE DISTINTOS CONTENIDOS

En el área de formación, Ematic organizó, en 2017, 68 talleres (con un refuerzo especial en cursos dirigidos especialmente al público infantil y juvenil) que sumaron 617,50 horas de formación con la participación de 627 alumnas. Las clases, de distinta duración y nivel y en algunos casos para edades concretas, abordan diferentes temáticas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la capacitación tecnológica. Se trabajan, por ejemplo, temas como redes sociales, uso de teléfonos móvil y tablet, Windows, Dropbox, Google Drive, Whatsapp, edición de vídeos, correo electrónico, compras o búsquedas a través de Internet o elaboración álbumes digitales.

Los cursos, que son gratuitos, están dirigidos a mujeres con y sin conocimientos en TIC, a asociaciones de mujeres, a colectivos feministas, a niñas y a mujeres con necesidades específicas por su situación laboral. Se organizan principalmente en tres bloques: ENRED@TIC (capacitación en TIC de niveles básico, medio y avanzado, para uso particular, profesional y asociativo), CRE@TIC (acercamiento creativo de las niñas a las TIC y estímulo de su interés tecnológico) y ADAPT@TIC (capacitar a mujeres con necesidades específicas: desempleadas o que quieren mejorar su empleo, de minorías étnicas, que tienen empleos precarios, que desean retornar al mercado laboral o con especiales dificultades de inserción laboral).

De los 68 talleres, 39 eran genéricos para mujeres de Pamplona; 21 se dirigieron a mayores de 60 años; 7 fueron para colectivos y 5 para público infantil y juvenil No me encaja la suma!

Entre la entidades con las que Ematic ha establecido colaboración durante el año pasado están la UPNA, la Escuela de Educadores del Gobierno de Navarra, IPES, Asociación de Viudas de Roncesvalles, ASORNA, AMEDNA, SMAM, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona, EISOL, Federación Batean y COCEMFE.

Etiquetas
stats