Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cine, literatura, arte e historia en la oferta de 'Cursos a la carta' de la Biblioteca de Barañáin

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Este martes se abre el plazo de inscripción de una nueva edición de cursos culturales a la carta. Se imparten en la Biblioteca de Barañáin en sesiones de dos horas y en días alternos, durante dos semanas, y se ofertan al precio de 15 euros.

Los temas se titulan Cómo ver cine, Holocausto y Literatura, Historia de las religiones, Historias de la radio, Una historia universal del amor, Claves del Arte Contemporáneo, Los géneros del yo, La larga vida, Mis diez artistas favoritos de todos los tiempos, La historia de Europa y su reflejo en el arte, y Mujeres en la Historia. La fecha de matriculación se inicia este martes y estará abierta hasta el 30 de septiembre.

Este año, algunos cursos se ofertarán en horario matinal y en un tiempo más dilatado. En concreto, en horario de mañana, Merche Manero ofrecerá durante el trimestre de octubre/diciembre de 2015 'La historia de Europa desde la revolución francesa a nuestros días y su reflejo en el arte' y Edmundo Fayanás impartirá también con horario matinal, el curso titulado 'Mujeres en la historia' que tendrá lugar los viernes entre enero y marzo de 2016.

Otra novedad es el curso de la guionista Jaione Vicente titulado 'Cómo ver cine: claves para entender cómo funcionan los guiones de las grandes películas'. Un curso, de 10 horas de duración, que incluye (y esa es la novedad) un ciclo de seis películas que presentará a las ocho de la tarde los lunes 19 de octubre, 16 de noviembre y 21 de diciembre de 2015 y 18 de enero, 15 de febrero y 21 de marzo de 2016. El curso y la asistencia al ciclo de películas cuestan 25 euros, pero existe la posibilidad de asistir solo al curso (con un coste en ese caso de 15 euros) o solo al ciclo (abonando 10 euros).

El resto de cursos tiene un formato convencional, esto es, con sesiones de dos horas de duración, en días alternos y concentrados generalmente en dos semanas.

El periodista Manuel Bear impartirá el titulado 'Holocausto y Literatura', que analizará los grandes testimonios de los supervivientes de los campos de concentración (Primo Levi, Vasily Grossman, Imre Kertesz, etc.), los días 19, 21, 22, 26 y 28 de octubre de 2015) de 17 a 19.

El profesor Mikel Aramburu ofrecerá el curso 'Historia de las religiones: una introducción laica al hecho religioso', los días 2, 4, 5, 9 y 11 de noviembre de 2015 en horario de 18 a 20 del 15 al 30 de septiembre de 2015.

El programa también propone el curso 'Historias de la radio: Una aproximación sentimental al mundo de la radio', que impartirá el periodista Carlos Pérez Conde los días 16, 18, 19, 23 y 25 de noviembre de 2015; un curso lleno de historias sobre el nacimiento de los informativos locales y territoriales, los medios humanos y técnicos disponibles, las emisoras locales y las cadenas nacionales; la radio pública y la privada; la evolución en los estilos de realización radiofónica, las múltiples anécdotas, etc.

Otro propuesta es la del curso 'Una historia universal del amor en cinco lecciones' que dará la escritora y poeta Maite Pérez Larumbe, los días 7, 9, 10, 14 y 16 de diciembre.

El pintor Fermín Alvira ofrecerá el curso 'Claves del Arte Contemporáneo - De la mitad del siglo XX hasta nuestros días', destinado ofrecer herramientas para entender el cambio de paradigma que supuso durante el siglo XX el concepto del arte, y que marca las pautas de dirección del arte del siglo XXI.

Repasará los principales movimientos del arte de vanguardia y analizará las obras de los grandes artistas de Arte Contemporáneo, muy especialmente de aquellos que hoy en día forman parte del panorama artístico internacional. Será los días 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de enero de 2016.

Posteriormente se ha programado el curso titulado 'Los géneros del yo: Las memorias, autobiografías, diarios y cartas que merece la pena leer', sobre estos géneros que reúnen verdad, historia y literatura. Lo ofrecerá el editor Ricardo Pita, los días 25, 27 de enero y 1, 2 y 4 de febrero de 2016.

En febrero, el profesor y escritor Tomás Yerro impartirá el curso titulado 'La larga vida. Los grandes textos sobre la vejez y la longevidad (desde Cicerón a Simone de Beauvoir)'. Será los días 15, 16, 18, 22 y 24 de febrero de 2016, en horario de 18 a 20.

Finalmente, Pedro Salaberri dará el curso 'Mis diez artistas favoritos de todos los tiempos : Una selección personal y razonada', que se celebrará los días 7, 8, 10, 14 y 16 de marzo 2016.

Etiquetas
stats