Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Este miércoles comienza en el Civican el ciclo 'Cómic y cine: territorio híbrido' con la proyección de 'Persépolis'

Este miércoles comienza en el Civican el ciclo 'Cómic y cine: territorio híbrido' con la proyección de 'Persépolis'

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Este miércoles dará comienzo en el Auditorio de Civican el ciclo 'Cómic y cine: territorio híbrido' con la proyección de la película 'Persépolis', dirigida por Marjane Satrapi, autora a su vez del cómic homónimo en que se basa.

Tal y como ha informado la Asociación Tiza, promotora del Salón del Cómic de Navarra, cuatro títulos componen el ciclo de cine, coordinado por Miguel Zozaya. También se proyectarán 'American Splendor' (9 de septiembre, 21 horas), 'Sin city' (16 de septiembre, 19 horas) y 'A scanner darkly' (23 de septiembre, 19 horas). Todas las proyecciones son de entrada libre.

El ciclo quiere “mostrar los distintos intercambios que se vienen dando en los últimos años entre cómic y cine; cómo se tienden puentes entre las distintas artes y el lenguaje del cómic acaba influyendo o enriqueciendo al del cine, que se sirve de sus estrategias narrativas, su estética y su inventiva para plasmar historias que no podrían ser contadas de una forma convencional”, ha apuntado Miguel Zozaya.

'Persépolis' es el “ejemplo arquetípico de adaptación al cine que utiliza el lenguaje del cómic”, ha asegurado Zozaya. “A la vez es una interesante muestra de cómo actualmente muchos autores utilizan el lenguaje animado para contar historias reales y biográficas: en este caso, la de la iraní Marjane Satrapi, desde su niñez durante la revolución islámica hasta nuestros días”, ha explicado.

La siguiente película será 'American Splendor', de Robert Pulcini y Shari Springer Berman. Cuenta la historia personal de Harvey Pekar, quien comenzó a escribir sus relatos cotidianos a finales de los 70 y ha continuado hasta en la actualidad, en algunos casos con dibujos del padre del cómic underground Robert Crumb.

“Este sería un ejemplo de adaptación en imagen real, con Paul Giamatti interpretando a Pekar, que a su vez introduce momentos de animación y estrategias de cómic, como la utilización de viñetas”, ha destacado el coordinador del ciclo.

La tercera película es “Sin City”, un “híbrido total, en el que el propio autor de los cómics, Frank Miller, se unió al director Robert Rodriguez para transmutar el lenguaje cinematográfico hasta asemejarlo a la estética de su dibujo y entintado, dando lugar a una película de imagen muy peculiar y estilizada”, ha resaltado Miguel Zozaya.

Cerrará el ciclo 'A scanner darkly' de Richard Linklater, la única producción que no tiene como referencia el mundo del cómic, sino que se basa en una novela de ciencia ficción de Philip K.Dick. Película animada usando la técnica de la rotoscopia, que consiste en el calcado y retocado dibujado de una filmación real previa. “A la vez le da un estilo irreal y fantástico más acorde con el tono de la historia de Dick”, dice el coordinador del ciclo.

'IMPROVISACIÓN DESLOCALIZADA'

Por otra parte, este miércoles comenzará a cobrar forma el mural coordinado por Mikel Urmeneta y 'Belatz' y que con el título de 'Improvisación deslocalizada' unirá los trabajos de nueve dibujantes para crear una obra coral, dedicada a la figura del músico Javier Krahe, fallecido hace pocos meses.

El cineasta Álex de la Iglesia será el encargado de comenzar el mural y que culminará con la intervención final del propio Mikel Urmeneta y 'Belatz' el 25 de septiembre en la Sala de Armas de la Ciudadela. El director de cine enviará su dibujo por correo electrónico para pegarse sobre la pared en blanco.

Etiquetas
stats