Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Civivox Iturrama acoge este sábado el espectáculo de títeres en euskera 'Cletaren ametsa'

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La obra, de la compañía pamplonesa Gus Marionetas, está destinada a público infantil a partir de 4 años y pretende sensibilizar sobre el respeto al el medio ambiente y fomentar la afición por la lectura. La principal técnica de manipulación utilizada en el espectáculo es la de bunraku (títere de mesa), compaginada con la técnica de animación de objetos, ha explicado en una nota el Consistorio.

La obra cuenta la historia de la bruja Cleta, que llega al bosque con la intención de preparar una pócima mágica. Su llegada supone una alteración en la vida de todos sus habitantes ya que Cleta, en la búsqueda de ingredientes para la pócima, se apropia de los recursos del bosque sin reparar en las consecuencias de su comportamiento.

Partiendo de este argumento, la obra pretende, de una forma amena y adaptada a las características del público, promover desde los primeros años de la infancia la necesidad de respeto por el medio ambiente, mostrando de forma sencilla la interrelación que existe entre las actuaciones humanas y las consecuencias que éstas tienen en la naturaleza. De forma paralela, la obra pretende acercar al público infantil al mundo de los cuentos clásicos, gracias al interés que la bruja Cleta muestra por la lectura.

Las entradas para asistir a las dos representaciones tienen un coste de tres euros y ya se pueden adquirir on line a través de las páginas www.pamplona.es y www.pamplonaescultura.es, así como en el propio Civivox Iturrama en su horario habitual.

Esta será la primera de las cinco actividades previstas para este trimestre dentro de la programación infantil en euskera del Consistorio en la que también estarán presentes Trokolo Teatro, Kollins Klown, Tdiferencia y Eidabe Teatro. Todas las obras se representarán en sábado en doble sesión.

'Cletaren ametsa' está ideada, dirigida y producida por Gus Marionetas, una compañía teatral formada por Susana Pellicer y Fernando Arregui que inició su andadura en 1989 con el propósito de desarrollar diferentes propuestas de carácter cultural. Gus Marionetas dio el paso a la profesionalización hace ya dos décadas, en 1996 en una compañía de teatro profesional. A lo largo de estos años han ideado siete espectáculos de teatro de títeres y marionetas en los que han utilizado diferentes técnicas de animación y manipulación como el bunraku -teatro de marionetas japonés-, cámara negra, varilla, títeres de guante, teatro de sombras, etc.

Algunas de estas obras se han puesto en escena en diferentes festivales teatrales y la compañía tiene en su haber un 2º premio en la Muestra de Teatro Joven de Gobierno de Navarra (1991) y el premio mejor propuesta plástica del Festival internacional de Lerida de (2000). Dentro de su preocupación formativa en 2005 la compañía realizó el diseño, construcción y manipulación de títeres en 'Las aventuras de Kalz y Tin', un vídeo dirigido por la productora Arena Comunicación Audiovisual para la Fundación para la Educación y el Desarrollo de los Pueblos-Entreculturas.

Gus Marionetas ha impartido cursos en diversas áreas (escenografía, iluminación, técnica vocal, dirección, cuentacuentos) y de construcción y manipulación de títeres dentro del programa curricular escolar y de actividades extraescolares y de ocio y tiempo libre. Ha participado, además, en diversas exposiciones de títeres y marionetas y realizado diferentes trabajos plásticos y escenografías.

Etiquetas
stats