Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento podrá conocerse de forma completa en un conjunto de exposiciones

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Este paso, que se enmarca en el proceso de creación de un Centro de cultura contemporánea en la Ciudadela (Proyecto 'Hiriartea'), comienza este jueves con una muestra de obra gráfica escogida de los fondos cedidos temporalmente al Ayuntamiento de Pamplona por la Colección de Arte Contemporáneo Pi Fernandino, una referencia del coleccionismo privado nacional e internacional.

Este jueves han presentado la muestra la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki; el coleccionista Emilio Pi y el comisario de la muestra, Javier Balda. La exposición recoge obra de artistas, algunos consolidados y otros en plena emergencia en la última década del siglo XX, cuando “el panorama del arte español vivió una gran actividad, lo que produjo su promoción cultural, social y comercial”.

Esa actividad permitió el importante desarrollo del mercado de obra gráfica -grabado, litografía, xilografía, serigrafía y otras maneras mixtas- y divulgó e hizo accesible el trabajo y el conocimiento de muchos artistas de esa época, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La muestra, que se abrirá al público esta tarde, a las 19 horas, en un acto de inauguración al que asistirá el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, y al que ha sido invitada la Corporación municipal, podrá visitarse hasta el 21 de mayo, en horario de martes a viernes, de 18 a 20.30 horas; el sábado en horario de mañana y tarde, de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas y el domingo, únicamente en horario matutino, de 12 a 14 horas.

'LISTO PARA IMPRIMIR'

'BAT: obra gráfica original Colección Pi Fernandino' tiene un doble significado, es la muestra con la que se inicia el proceso expositivo de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona y es, también, el acróstico de las palabras en francés que indican que una obra ya está preparada para ser impresa 'Bon Àtirer'.

Y es que la selección que se muestra en esta exposición está compuesta por obras gráficas seriadas de “gran calidad, fundamentalmente sobre papel”. La obra gráfica original es “un fecundo campo de experimentación para los artistas, que junto con los talleres gráficos, los maestros impresores y los editores, crean nuevas imágenes y resultados de indudable interés”.

En la exposición que se inicia hoy son mayoría las obras que pertenecen a la década de los 90. Recoge collages, aguafuertes, litografías, serigrafías, grabados, xilograbados y huecograbados, impresiones sobre distintos soportes o facsímiles, en total algo más de 80 obras de 63 autores distintos.

Además de la citada selección de obra gráfica de la colección, cedida temporalmente al Ayuntamiento de Pamplona, la muestra se enriquece con tres piezas audiovisuales que comparten, tanto la procedencia, como el espíritu de ese tiempo artístico y el carácter seriado del resto de las piezas.

Asimismo pueden contemplarse tres obras procedentes de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona que establecen conexiones directas con otras de la Pi Fernandino, creaciones de Juan Muñoz, Cristina Iglesia y Susana Solano.

Etiquetas
stats