Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos sociales critican que la reforma fiscal no corregirá las desigualdades

La consejera navarra de Economía, Lourdes Goicoechea.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

“Se ha hablado de que se bajarán los impuestos a las rentas más bajas. No es cierto. La mayoría de los contribuyentes o se quedarán igual o pagarán más, y sólo se reducen las aportaciones para rentas altas o de capital”. Este es el balance que, desde la Plataforma de Entidades Sociales (PES) de Navarra, realizan de la reforma fiscal anunciada por el Gobierno Rajoy. Desde esta agrupación de colectivos esperan que el Gobierno de Navarra anuncie este miércoles una medida similar, que en su opinión supondrá perder una nueva oportunidad para corregir las desigualdades sociales, redistribuir la riqueza y luchar contra la pobreza.

El ministro de Hacienda, el ‘popular’ Cristobal Montoro, ha detallado esta semana los contenidos de esta anunciada y complicada reforma fiscal, que, entre otras cuestiones, pretende reducir el IRPF en general y de forma escalonada entre 2015 y 2016. Ese paso ha copado los titulares, pero la medida también viene con letra pequeña. Y desde la Plataforma de Entidades Sociales de Navarra consideran que incumple su principal consejo: que paguen más quienes más tienen. Desde esta agrupación de colectivos (que une a entidades como la Coordinadora de ONGD, la Red de lucha contra la pobreza o el Comité de representantes de personas con discapacidad en Navarra) han valorado esta mañana, en conferencia de prensa, esta propuesta del PP puesto que, esperan, este miércoles el Gobierno Foral presente una reforma fiscal que será un reflejo de la anunciada en Madrid.

“Hablamos siempre conforme a las declaraciones que ha habido hasta ahora, porque parece que han esperado a que el Estado anunciara las suyas, así que esperamos unas medidas continuistas, que no son sino una vuelta de tuerca al sistema actual”, ha apuntado Patricia Ruiz de Irízar, presidenta de la Coordinadora de ONGD de Navarra.

Sin embargo, a través de un comunicado, estos colectivos han reivindicado que “el objetivo de la reforma tributaria no puede ser exclusivamente que los ciudadanos y ciudadanas y empresas de Navarra no tengan peor tratamiento fiscal que los del resto del país, sino que cumplan unos mínimos de equidad y justicia”. La PES ha recordado, en este sentido, un informe realizado por la ONG Alboan en octubre de 2013 que concluía que, con el modelo fiscal actual, en España la presión fiscal es del 37,1%, mientras que por ejemplo en Dinamarca llega al 47%; que el fraude es de una media del 24%, del que casi un 72% “se debería a las grandes fortunas y empresas”; y que el gasto anual en España para el control fiscal es del 0,13% del PIB, frente al 0,39% de Francia o el 0,29% de Alemania.

Propuestas alternativas

Desde la plataforma no esperan grandes sorpresas en el anuncio del Gobierno Foral, pero ya trabajan en una alternativa. Para septiembre, esperan presentar, en un trabajo realizado con expertos en materia fiscal de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) una serie de medidas fiscales que, en su opinión, ayudarían a corregir las desigualdades actuales. Por ello, animaron a la consejera de Economía, la regionalista Lourdes Goicoechea, a reunirse con ellos para explicarle estas propuestas. En cualquier caso, este miércoles la cita de la viceconsejera es con el Parlamento, donde dará cuenta del nuevo modelo.

Etiquetas
stats