Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza en Usetxi la exhumación de los restos de tres fugados de San Cristóbal en 1938

Comienza en Usetxi la exhumación de los restos de tres fugados de San Cristóbal en 1938

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La consejera ha estado acompañada por el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baráibar, y por el jefe de la Sección de Memoria Histórica, Josemi Gastón.

Los cuerpos encontrados podrían pertenecer a un grupo de presos fugados del Fuerte de San Cristóbal el 22 de mayo de 1938 y que se dirigían al alto de Egozkue desde Ostiz, Burutain y Esain, y apresados en Usetxi, donde fueron ejecutados.

El descubrimiento se produjo a orillas de un camino cercano a la localidad, en una fosa de poca profundidad, y gracias a los testimonios e informaciones de personas de la zona que mencionaban dos fugados, si bien los restos encontrados podrían corresponder a tres personas.

Las labores de prospección comenzaron esta semana, siguiendo las informaciones recopiladas previamente mediante trabajos de documentación y entrevistas con personas que pudieran tener datos relativos.

Este jueves se ha iniciado la exhumación de los restos que finalizará previsiblemente el viernes, tras lo que se realizará el estudio de laboratorio para su identificación. Cabe señalar que en el caso de los restos de presos fugados de San Cristóbal, al tratarse de personas procedentes de otras provincias, la identificación es más compleja por carecer de datos y pistas previas.

Esta actuación en Usetxi se enmarca dentro del plan de exhumaciones elaborado por el Gobierno de Navarra para 2016 junto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, merced a un convenio firmado entre ambos en marzo de este año en el ámbito de la memoria histórica, para investigar, documentar y, en su caso, recuperar los restos de las personas desaparecidas a consecuencia del golpe militar de 1936.

Por otra parte, este viernes, 2 de septiembre, el grupo de espeleólogos Satorrak comenzará los trabajos de limpieza de la sima de Legarra, en Gaztelu (Donamaria), donde se hallan los restos de la familia Sagardia-Goñi, en concreto la madre, que estaba embarazada de siete meses, y seis de sus siete hijos.

Etiquetas
stats