Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza el trabajo de un proyecto para la gestión sostenible del uso del agua de riego

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El proyecto RegaDIOX, en el que participan Fundagro como coordinador e INTIA y UPNA como asociados, estudia cómo contribuir a la fijación del CO2 atmosférico y cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante una gestión sostenible de la agricultura de regadío, lo cual se traducirá en mejoras económicas y medioambientales por una mejor gestión agrícola.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de Jesús María Echeverría Azcona, director gerente de INTIA; Iñaki Mendioroz Casallo, director del Proyecto Regadiox (Fundación Fundagro); e Iñigo Virto Quecedo, del Grupo de Gestión Sostenible de Suelos de la UPNA.

A continuación, Luis Orcaray Echeverria, coordinador del Proyecto Regadiox en INTIA, ha efectuado la presentación de la jornada analizando los objetivos y el desarrollo de la misma, para dar paso a Joaquín Puig Arrastia (INTIA) que ha explicado la experiencia y evolución de los sistemas de instalación de riego en parcela en Canal de Navarra.

Por su parte, Marta Goñi Labat (INTIA) ha tratado las experiencias demostrativas llevadas a cabo en el ámbito de parcelas de riego y las conclusiones en el ámbito global de parcela de riego y red general, en cuanto a la gestión sostenible del uso del agua de riego, para reducir el gasto energético y las emisiones de GEI del Proyecto Life + Regadiox.

Posteriormente, Idoia Ederra Gil (INTIA) ha analizado la reducción del gasto energético y las emisiones del GEI en el ámbito de la red colectiva de riego; Jose Manuel Omaña Álvarez (AIMCRA) ha explicado un caso de éxito en el riego solar de alta potencia con presión y caudal constante; y Nery Zapata Ruiz (EEAD-CSIC. Aula-Dei del CSIC. Zaragoza) ha demostrado como debería desarrollarse el diseño y gestión del riego presurizado para minimizar el coste energético.

La jornada ha continuado con un debate coloquio para finalizar con la clausura a cargo de Iñaki Mendioroz Casallo; Alberto Lafarga Arnal, jefe del área de I+D y Experimentación de INTIA, y Alberto Enrique Martín, director Escuela de Ingenieros Agrónomos (UPNA). Todas las presentaciones de la jornada se pueden descargar en la página web del proyecto: www.liferegadiox.es.

El objetivo principal del proyecto es diseñar, demostrar, testar y difundir el impacto que un modelo optimizado de la gestión sostenible de la agricultura de regadío puede tener en los efectos del cambio climático, especialmente en la captación de CO2 y la reducción de gases de efecto invernadero gracias a la agricultura.

Este proyecto denominado RegaDIOX, propuesto desde el sector agrario en Navarra, se enmarca dentro de la convocatoria LIFE +, destinada a fomentar proyectos y estudios que mejoren la conservación del medio ambiente y hábitats naturales con el fin de detener la pérdida de biodiversidad y mejorar la diversidad de recursos energéticos.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 937.666 euros, cofinanciados en un 50% por la Unión Europea, para el desarrollo de acciones específicas durante los próximos tres años, hasta final de 2016.

Etiquetas
stats