Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Comité de Koxka, a la espera de conocer el futuro de la compañía

Una manifestación de Koxka, a su paso frente al Parlamento foral.

Garikoitz Montañés

El Comité de Empresa de Koxka, la empresa de mobiliario industrial de frío, se encuentra a la espera de que la jueza fije un inicio para las conversaciones entre la Mesa Negociadora y el administrador concursal, un paso que, según esperan los delegados sindicales, se dé “en próximas fechas”. El Comité ya ha solventado los problemas para elegir a sus representantes en este foro después de que, este martes, se decidiera por unanimidad que un integrante independiente del Comité ocupara una plaza de UGT que había quedado libre. Este paso da luz verde ahora a esta Mesa Negociadora donde, entre otras cuestiones, se abordarían las condiciones de los despidos de la plantilla en caso de que, finalmente, el futuro propietario de esta compañía (con sede en el polígono pamplonés de Landaben) no se haga cargo de los alrededor de 400 empleados que, en la actualidad, tiene la firma.

El presidente del Comité de Empresa, Javier Elizari, ha confirmado que ahora los representantes de la Mesa Negociadora están a la espera de que la jueza permita las reuniones con el administrador, algo que en principio podría producirse el próximo lunes. Este es uno de los pasos contemplados en el proceso concursal en el que se encuentra la firma desde el pasado mes de septiembre, después de que la actual propietaria, el fondo de inversión estadounidense AIAC, no pudiera sacar adelante un plan de viabilidad durante los cuatro meses de preconcurso.

Este complicado proceso ha puesto contra las cuerdas al futuro de la compañía, y también ha generado tensiones entre los propios representantes sindicales, tras el despido de delegados de ELA y el paso de otros compañeros de UGT a CCOO. Este debate complicó la elección de los 13 representantes de la Mesa Negociadora, puesto que UGT ya no disponía de suficientes personas para cubrir las tres sillas que, según la Ley Concursal, le correspondían en este proceso, y esta cuestión se ha solucionado eligiendo, entre todos, a un representante independiente del Comité.

Desde el Comité esperan que, ahora que se puede dar forma a la Mesa Negociadora y, por tanto, arrancar las conversaciones con el administrador, la plantilla pueda tener acceso a más información sobre el futuro de la fábrica. Por el momento, únicamente conocen que, al parecer, 12 empresas se han mostrado interesadas en tomar las riendas de la compañía, integrada por Koxka en Pamplona y Kobol en Peralta. Los empleados, por su parte, siguen barajando la posibilidad de formar una cooperativa que se haga responsable del negocio, algo para lo que necesitan un inversor que asuma el 49% del control de la misma y deje en manos de los propios trabajadores el 51% restante.

Etiquetas
stats