Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Complejo Hospitalario de Navarra cierra más de 100 camas en verano

Hospital Virgen del Camino, en Pamplona.

Celia Bustamante

Pamplona —

El Complejo Hospitalario de Navarra ha cerrado más de 100 camas para afrontar el verano. Se trata de la época del año con menor número de pacientes, por lo que los hospitales acostumbran a cerrar camas para organizar con mayor facilidad las vacaciones de la plantilla. El Complejo Hospitalario de Navarra dispone de 1.389 camas, aunque solo 1.333 están abiertas para su uso, cifra que disminuye entre julio y septiembre ya que varios pabellones del CHN permanecerán cerrados, y más de 60 camas en distintas plantas de Virgen del Camino.

Según fuentes sindicales en este momento permanecen cerrados el pabellón N-1 y la mitad del H-3 en el antiguo Hospital de Navarra, lo que supone el cierre de unas 50 camas. En Virgen del Camino se han cerrado 18 camas en la tercera planta, de hospitalización general dedicadas a corta estancia, 14 camas en hospitalización general de la cuarta planta y 15 camas en maternal. En total, más de 100 camas no estarán disponibles durante el periodo estival.

Es habitual, sobre todo desde que comenzó la crisis, que los hospitales cierren camas durante las vacaciones de verano para ajustar las vacaciones del personal sanitario y ahorrar gastos en la contratación de sustituciones en una época en la que, en general, hay menos demanda de los servicios sanitarios. En esta ocasión, el Gobierno de Navarra no ha hecho públicos los datos de este ajuste estival, algo que sí han hecho la mayoría de las Comunidades Autónomas y la propia Comunidad Foral otros años.

Como en todas las Comunidades la duda es si cuando pase el verano se reanudará la actividad en todas las camas que se han cerrado entre julio y septiembre, más aún cuando no se ha comunicado la reducción de camas prevista para el verano por parte del Servicio Navarro de Salud.

Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, referente a 2012, Navarra ocupa la novena posición en cuanto al número de camas por habitante, aunque las 1.600 camas que figuran en ese informe han disminuido estos dos últimos años. En todo caso, Navarra se mantiene lejos de la Comunidad con una ratio mayor, Cataluña, con 3,5 camas y prácticamente en la media nacional, de 2,5 camas disponibles por cada 1.000 habitantes.

Análisis del Servicio Navarro de Salud

Análisis del Servicio Navarro de SaludEl sindicato LAB ha elaborado un informe sobre la situación de la atención primaria en el Servicio Navarro de Salud. En dicho informe denuncian que Navarra no llega a la ratio europea de cama por habitante. En la Comunidad Foral hay, actualmente, 2,18 camas disponibles por cada 1.000 habitantes, mientras que la media europea es de 4,8. Además, critican el cierre de camas que ha tenido lugar paulatinamente los últimos años, ya que, aseguran, se ha reducido en 76 camas en los últimos 15 años, en contra de la tendencia demográfica, ya que la población navarra ha aumentado en 40.000 personas en ese periodo de tiempo.

Etiquetas
stats