Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Complejo Hospitalario de Navarra organiza este miércoles varias sesiones informativas sobre el ictus

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Complejo Hospitalario de Navarra ha organizado para este miércoles varias sesiones informativas sobre el ictus, enfermedad cerebral causada por la obstrucción de una arteria (infarto cerebral) o por la ruptura de un vaso sanguíneo (hemorragia cerebral).

Entre las 10 y las 15 horas, enfermeras de la Unidad de Ictus del CHN ofrecerán charlas abiertas al público y gratuitas sobre la enfermedad en el Aula Docente A, situada en el pasillo central del Edificio A, antiguo Hospital de Navarra.

En ellas, se informará a pacientes y familiares y personas interesadas sobre los aspectos generales del ictus, sobre el control de los factores de riesgo y educación sanitaria. Además, habrá varios puestos en los que se podrán realizar controles de glucemia y tensión arterial, y un médico realizará exploraciones 'doppler' (estudio de la circulación arterial cerebral).

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que se desarrollan a nivel nacional con motivo de la celebración mañana, 29 de octubre, del Día Mundial del Ictus, y dirigidas a su prevención, identificación de las señales de aviso de un posible ictus y cómo actuar si se produce.

869 INGRESADOS POR ICTUS EN EL CHN EN 2014

En los nueve primeros meses de 2014, el Servicio de Neurología del CHN, centro de referencia en Navarra para el tratamiento de la enfermedad, ha registrado un total de 869 pacientes ingresados por ictus, de los que 106 se correspondían con hemorragias cerebrales y resto, con infartos cerebrales. En 2013, la cifra total fue de 998 ingresos, el 59% de ellos, varones, con una edad media de 71,4 años, y de 76,3 en el caso de mujeres. El tipo de ictus con mayor prevalencia es el causado por embolismo de origen cardíaco (fibrilación auricular).

El ictus es la segunda causa de muerte entre la población general y la primera entre las mujeres. Afecta cada año a unos 110.000 - 120.000 españoles, de los que 80.000 fallecerán o padecerán una discapacidad. Sin embargo, el control de los factores de riesgo puede evitar hasta el 80% de los casos. Las recomendaciones de prevención de la enfermedad se centran fundamentalmente en adoptar una dieta rica y saludable, baja en grasas y sal, realizar ejercicio moderado, controlar el peso, la tensión arterial, el colesterol y la glucemia, no fumar, consumo moderado de alcohol y consultar al médico si se sienten palpitaciones, ha informado el Gobierno en una nota.

Según los expertos sanitarios, algunos de los síntomas que pueden indicar que una persona de nuestro entorno esté sufriendo un ictus son que, de manera brusca, se produzca la parálisis total o parcial u hormigueo de una parte del cuerpo, o bien la pérdida total o parcial de la visión, trastornos del habla o de la comprensión o dolor de cabeza brusco e intensísimo. Ante esos síntomas, aunque se presenten de manera momentánea, es importante acudir inmediatamente a Urgencias.

Etiquetas
stats