Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las renovadas UCI de hospitales arrancan por fin en plena cuenta atrás electoral

EUROPA PRESS / navarra.eldiarionorte

Pamplona —

La puesta en marcha de las UCI, pendientes de equipamiento, fue uno de los debes marcados por Comptos, la Cámara que fiscaliza las cuentas públicas de Navarra, en su reciente informe sobre infraestructuras sanitarias. Ahora, por fin van a ser una realidad, en plena cuenta atrás hacia las elecciones. Este lunes por la tarde, según ha anunciado el Gobierno Foral a través de un comunicado, se ha completado con “total normalidad” el traslado de los pacientes hospitalizados en la antigua UCI-A del CHN (Hospital de Navarra) a las nuevas instalaciones ubicadas en el Pabellón C del mismo, que han entrado en funcionamiento esta mañana.

La reforma del pabellón C se incluyó en el ambicioso Plan Navarra 2012, que contemplaba diversas inversiones, entre ellas una presupuestada en 29,97 millones para conseguir una mayor amplitud en esta zona del Hospital de Navarra. Las obras se terminaron en 2012, pero el equipamiento no estaba listo (cuestión especialmente criticada, en general, por Comptos) y, así, la UCI era una de las zonas pendientes de estreno.

La nueva UCI-A amplía su superficie de 850 metros cuadrados disponibles hasta ahora, con 20 camas y una superficie media de 10 metros cuadrados por cama, a 2.030 metros cuadrados y 24 camas en boxes (habitaciones) individuales y 20 metros cuadrados de superficie media por cama, con posibilidad de aumentar el número hasta 27 en caso necesario.

La UCI-A atiende de forma preferente al paciente postoperatorio programado (Cirugía Cardíaca, Neurocirugía y a demanda), neurocrítico, donación multiorgánica, cirugía urgente vascular, torácica y general y pacientes politraumatizados.

Además, próximamente entrará en funcionamiento la nueva UCI-B (ubicada en el Hospital Virgen del Camino) para la atención de los pacientes generados por dicho centro, o trasladados del centro A o Urgencias. Serán preferentemente pacientes neumológicos, afectados por sepsis, hemorragias digestivas, y procedente de Ginecología, Urología y Cirugía Plástica y Maxilofacial. En este caso, según recoge también el informe de Comptos, el presupuesto previsto para toda la reforma de las zonas quirúrgicas ascendió a 21,4 millones y los trabajos se recepcionaron a finales de 2014. Pero fue a comienzos de este año cuando, por fin, se adjudicó el equipamiento de estas instalaciones, entre ellas la mencionada UCI.

Etiquetas
stats