Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Condestable dedica a Charles Chaplin un ciclo de once sesiones hasta agosto

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Civivox Condestable acogerá desde el 8 de junio hasta el 30 de agosto este ciclo de proyecciones pensado para todos los públicos, al igual que el pasado verano se proyectaron obras del cómico francés Jacques Tati. Como es usual en estos ciclos, las sesiones serán gratuitas, aunque habrá que retirar invitaciones desde una hora antes con un máximo de dos por persona. Todas las sesiones serán a las 20 horas, salvo las de la segunda quincena de agosto que, por su duración, se proyectarán a las 19 horas.

Tras repasar las filmografías de Ingmar Bergman, Jacques Tati, Akira Kurosawa y Yasuhiro Ozu, llega ahora a Pamplona la posibilidad de ver en pantalla grande las proyecciones dedicadas a Charles Chaplin en una sala con aforo de 140 butacas. Estos ciclos de cine son fruto de un acuerdo del Consistorio pamplonés con Fundación Bilbao Arte Fundazioa, un centro de producción artística, dependiente del área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, que tiene entre sus funciones la organización de exposiciones, conferencias y proyecciones de cine.

CORTOMETRAJES PARA LOS TRES PRIMEROS SÁBADOS

El próximo sábado 8 de junio la propuesta del ciclo es la exhibición de dos de los cortos más conocidos de Charlot: 'Armas al hombro' (EEUU, 1918, 45 minutos) y 'Vida de perro' (EEUU, 1918, 33 minutos). Ambos son cine mudo y se proyectarán en Condestable a las 20 horas.

Para las siguientes sesiones de cortos lo previsto es proyectar 'Al sol' (EEUU, 2019, 41 minutos) y 'Un día de juerga' (EEUU, 1919, 24 minutos), ambas en la tarde del sábado 15 de junio. Y el sábado 22 de junio se exhibirán otros tres cortos fechados entre 1921 y 1923: 'Vacaciones' (EEUU, 1921, 29 minutos), 'Día de paga' (EEUU, 1922, 21 minutos) y 'Peregrino' (EEUU, 1923, 40 minutos).

A partir del 29 de junio comenzará la proyección de largometrajes, a caballo entre el cine mudo y el sonoro, aunque en la mayoría de las ocasiones en las que Charles Chaplin usa el 'sonido' es exclusivamente para incluir música en los fotogramas. Chaplin, además de dirigir sus trabajos desde 1910 y producirlos desde 1916, también componía sus propios temas sonoros desde 1918.

Durante esta parte del ciclo, el público podrá repasar desde el cine aspectos como la revolución industrial y la alienación, el fascismo, la vida de un asesino en serie, cómo afecta la pobreza a los más desfavorecidos o la propia historia americana, la sucesión de largometrajes propuestos abarca desde 1921 hasta 1952.

Los tres largometrajes previstos hasta finales de julio son 'El chico' (EEUU, 1921,68 minutos); 'La quimera de oro' (EEUU, 1925, 95 minutos) y 'El circo' (EEUU; 1928, 72 minutos), técnicamente el último filme mudo de Charles Chaplin y por el que recibió uno de los dos Oscar de su carrera. En el mes de agosto la cartelera traerá cinco cintas: 'Luces de la ciudad' (EEUU, 1931, 81 minutos); 'Tiempos modernos' (EEUU, 89 minutos); 'El gran dictador' (EEUU, 1940, 126 minutos), 'Monsieur Verdoux' (EEUU, 1947, 123 minutos) y 'Candilejas' (EEUU, 1952, 145 minutos)

Etiquetas
stats