Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Ministros decide sobre la autorización para que Navarra emita 448 millones de deuda

Tres letras A sobre billetes de euro.

Celia Bustamante

El consejo de Ministros aborda este viernes la solicitud de Navarra para emitir deuda pública tras rechazar su adhesión al Fondo de Facilidad Financiera propuesto por Montoro. Un trámite que, previsiblemente concluirá con la autorización ya que no es habitual que se rechacen este tipo de peticiones de las Comunidades Autónomas, según fuentes del ministerio de Hacienda. Navarra ha solicitado endeudarse en 446 millones de euros este 2015, dinero que destinará a refinanciar la deuda contraída que vence este ejercicio y a financiar el déficit para lograr cerrar el año dentro de los objetivos de estabilidad marcados por Hacienda.

En 2015, el Gobierno de Navarra tiene que hacer frente al vencimiento de 250,2 millones de euros, la mayor parte, 182,2 millones el próximo martes 28 de abril. Con esta emisión de deuda Hacienda refinanciará la deuda que tiene contraída, y sumará otros 197 millones a la deuda total de la Comunidad Foral, el dinero que servirá para reducir el déficit y concluir el año dentro de los objetivos marcados por el Gobierno.

La deuda total de la Comunidad ascendía a finales de 2014 a 3.197 millones de euros, un 17,9% del PIB Navarro. Los intereses de la deuda pública y de los préstamos bancarios que pesan sobre las arcas forales suponen al Gobierno unos 111,5 millones de euros anuales, el doble de lo destinado, por ejemplo, a cubrir la Renta de Inclusión Social; una cifra cercana a lo que el Gobierno destina a la UPNA, 129 millones de euros.

Etiquetas
stats