Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Continúa el caos con los turnos del personal de Urgencias

Nuevo edificio de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

Celia Bustamante

Pamplona —

El colectivo de enfermería y auxiliares ha acudido al acto de elección de turno en las nuevas urgencias unificadas y muchos de ellos no han podido mantener los horarios de trabajo que tienen actualmente y que estaban asociados a la plaza de trabajo que obtuvieron mediante una oposición, lo que ha generado desconcierto e incertidumbre. Los sindicatos llevan un mes criticando cómo la dirección de personal está afrontando este acto administrativo, en pleno verano, con muchos de los trabajadores de vacaciones y llevando a cabo las notificaciones mediante llamadas telefónicas en lugar de cartas certificadas, como suele ser habitual en el ámbito administrativo.

Los trabajadores han acudido al acto en el que han comprobado cómo, en algunos casos, la dirección les ha obligado a cambiar sus turnos sin negociarlo previamente con los trabajadores ni sus representantes, que durante un mes han estado solicitando que se convocara la mesa negociadora para tratar estos asuntos sin obtener respuesta de la dirección de personal.

En primer lugar, han sido citados para elegir turno los trabajadores que trabajan de noche, que sí han podido mantener sus horarios. El conflicto ha surgido cuando ha llegado la hora del personal con el turno de mañana y/o tarde, en el que únicamente cuatro personas han podido mantener sus horarios con seguridad. El resto se ha visto obligado a elegir el turno rotatorio o algunas noches que quedaban libres, ante la falta de información por parte de la dirección sobre si el turno que iban a elegir era el deslizante o no (el nuevo turno deslizante incluye jornadas de 10 de la mañana a 5 de la tarde y de 5 de la tarde a 12 de la noche). Este turno, es particularmente conflictivo ya que, dicen los sindicatos, no ha sido pactado con ellos y es un turno nuevo que no cuenta con el apoyo de los trabajadores ni forma parte del estatuto de personal. Es un turno que no quiere ningún trabajador, lo que ha llevado a que muchos elijan el rotatorio antes de arriesgarse a que el ofrecido como turno de tarde, fuera el deslizante.

El acto ha terminado con la elección de los técnicos en cuidados y auxiliares de enfermería del actual turno rotatorio. En este caso, según fuentes sindicales, han preguntado a la dirección si todos los nuevos turnos rotatorios incluían una tarde del horario deslizante. La dirección ha respondido que sí, y ante la imposición, y sin posibilidad de elegir mantener su turno actual, todos los trabajadores, unos 50, se han levantado y han “plantado” a la dirección.

Ante la falta de concreción de la dirección de personal en la organización de los turnos, muchos trabajadores han presentado un escrito reservándose el derecho a recurrir este acto administrativo si se introducen cambios de aquí a que abran las nuevas urgencias.

Valoración sindical

Valoración sindicalEl sindicato ELA ha calificado el proceso de “fraude” denunciando que la dirección se ha “saltado su propio protocolo, lo que desemboca en que decenas de personas se ven obligadas a cambiar sus horarios sin saber con seguridad si van a trabajar de mañana, de noches o a tres turnos, o en los nuevos turnos deslizantes que no tienen el respaldo legal en el estatuto de función pública”.

Por su parte, el sindicato LAB ha propuesto a los trabajadores un modelo de reclamación individualizada para que puedan requerir a la dirección de personal el mantenimiento de sus condiciones laborales. Estas reclamaciones atienden sobre todo a la forma en la que se ha llevado a cabo el proceso de movilidad de personal, ya que aseguran que no se han respetado los principios de notificación y publicidad que tienen que regir los actos administrativos. Desde el sindicato afirman que a lo largo del acto de elección de turno las reclamaciones que han llegado al registro no han dejado de aumentar y esperan que puedan servir para ayudar a los trabajadores a mantener sus condiciones laborales actuales.

La Comisión de Personal ya ha solicitado el cese de la Directora de Personal del Complejo Hospitalario por la gestión de la unificación de las nuevas urgencias, programada para el próximo 8 de octubre a las 8 de la mañana, con más de dos años de retraso acumulados en su inauguración.

A la indignación sindical por cómo están gestionando desde el Complejo Hospitalario la movilidad del personal a las nuevas Urgencias unificadas, hay que añadir la incertidumbre de los trabajadores de limpieza que no conocerán su futuro hasta que no está abierto el nuevo edificio, cuya limpieza dependerá de la empresa privada que gestiona la limpieza del resto del Complejo. Lo único que conocen los sindicatos es que, con seguridad, habrá cuatro despidos y que el personal fijo será reubicado aunque se desconoce en qué puestos, en qué condiciones y en qué medida.

Etiquetas
stats