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Contratos públicos que no llegan ni para pagar los salarios

Celia Bustamante

LAB denuncia que 12 contratos de limpieza de institutos adjudicados por el departamento de educación no cubren el gasto mínimo de los salarios de los trabajadores. Según el sindicato, se ha primado la oferta económica presentada por las empresas sin tener en cuenta que con ese precio no pueden cubrir los costes de personal. Estas empresas tienen que hacerse cargo de los trabajadores que forman parte de la limpieza de esos centros, dependientes de empresas anteriores, y con las ofertas realizadas y adjudicadas por Educación no llegan a cubrir el precio por hora del salario de los empleados.

Según los cálculos del sindicato, cada trabajador sin antigüedad cuesta unos 14,5 euros por hora, sin tener en cuenta el IVA, y en los contratos adjudicados el dinero destinado al personal llega incluso a los 13,3 euros por hora. Javier Liaño, responsable del sector de limpiezas de LAB, se ha puesto en contacto con educación para dar a conocer estos datos, pero la adjudicación ha seguido adelante y no le recibirán hasta después de navidades.

“Hechos los cálculos, nos sale que la empresa adjudicataria de 11 lotes, Omega, y una de los otros lotes, no llegan a cubrir el gasto de una trabajadora de limpieza sin antigüedad, lo que nos lleva a preguntarnos dónde está el beneficio de la empresa privada y qué pasa aquí”, se pregunta Liaño.

Los contratos adjudicados no llegan a la rebaja económica del 30%, que es considerada por ley como “anormalmente baja”, pero sí superan el 20%, lo que hace desconfiar al sindicato, que pide al gobierno que explique cómo se va a garantizar el sueldo de las trabajadoras si el presupuesto de la empresa, con los cálculos en la mano, no llega para cubrir ese gasto. Y, claro está, si no pueden pagar los salarios, cómo van a hacer frente al coste de los productos de limpieza.

Reunión con educación

Javier Liaño ha enviado un escrito a educación advirtiendo de la dificultad de controlar que las empresas cumplen con las horas y los servicios que forman parte del contrato. “Sospechamos, pero no podemos garantizar, que en los pliegos se exige un servicio de horas ordinarias, y un número de horas extraordinarias y este servicio no se presta aunque esté dentro del pliego y en la factura”, por lo que piden un control más exhaustivo que garantice que las empresas cumplen con las limpiezas que han contemplado en el contrato. Solicitan, además una reunión que no tendrá lugar, como mínimo, hasta después de navidad.

Manifiestan también en el escrito la dificultad de relación que existe con empresas como Omega, que no tiene sede en Navarra ni tributa aquí, lo que dificulta el control sobre las actividades de la compañía.

Pero estas suposiciones se basan en casos anteriores. Denuncian que el contrato de limpieza del edificio general de educación, también con una rebaja importante, se ha saldado con el despido de al menos una trabajadora y, según los trabajadores, sin realizar limpiezas extraordinarias que estaban contempladas en el contrato.

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