Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cooperación, la “línea roja” que debería marcar los pactos de gobierno según la Coordinadora de ONGD

navarra.eldiarionorte

Un compromiso en la lucha contra la desigualdad y, en concreto, con la cooperación al desarrollo. Esa es la petición que la Coordinadora de ONGD de Navarra ha trasladado, por carta, a los cuatro partidos que en la actualidad negocian si hay un gobierno de cambio en la Comunidad Foral. La entidad ha recordado a Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra las promesas que realizaron durante la campaña, ya sea a través de sus programas electorales o en persona en las reuniones con representantes de la propia coordinadora. Y pide que se pongan manos a la obra.

Por ello, la Coordinadora considera que la cooperación debería ser una de las “líneas rojas” en esas conversaciones. La entidad ya había denunciado que, desde 2011, el presupuesto destinado por el Gobierno Foral a cooperación al desarrollo se había reducido en un 80%, una situación que convertía la concesión de ayudas a estos proyectos prácticamente en una lotería. “La Coordinadora de ONGD aboga por un cambio social, con políticas públicas orientadas hacia las personas más vulnerables y especialmente en los países del Sur, donde la pobreza se manifiesta de forma más extrema”, apunta.

De ahí que, en su opinión, esta debería ser una de las políticas marcadas en rojo por los partidos a la hora de plantearse posibles alianzas. En concreto, la Coordinadora señala siete puntos “imprescindibles” en esa negociación: retomar la meta de tener al 0,7% (de forma progresiva, para alcanzar al final de la próxima legislatura al menos el 0,5), facilitar la trasparencia de la actitud del Gobierno, fomentar la participación real en el Consejo Navarro de Cooperación, reconocer a las ONGD como interlocutoras efectivas en el desarrollo de políticas de cooperación, asegurar que la aportación al IRPF para otros fines sociales sea un complemento y no una sustitución de los fondos, dotar de recursos al Plan Director de Cooperación y, por último, impulsar una reforma fiscal justa y equitativa.

La Coordinadora, que en colaboración con Oxfam Intermón ya puso nota durante la campaña electoral a los programas electorales de los partidos en materia de cooperación, destacó en su momento la contribución a este tema de EH Bildu o Izquierda-Ezkerra (también rozó el notable Equo), pero mandó a septiembre a Geroa Bai y a Podemos. En general, suspendieron ese examen tantos partidos como los que lo aprobaron. En cualquier caso, entonces la Coordinadora valoró que todas las fuerzas (salvo el PPN) hablaran de cooperación en sus programas electorales; ahora consideran que es el momento de garantizar que pueden hacerse realidad.

La Coordinadora recuerda, así, a través de un comunicado que es “un deber ético mantener y revitalizar la cooperación al desarrollo como una política pública desde el Gobierno de Navarra”; y, por ello, advierte de que estará vigilante de que se cumplen los compromisos expresados, “como lo hemos venido haciendo durante los últimos cuatro años”.

Etiquetas
stats