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Crece el gasto de los navarros en vacaciones, según Irache

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Los navarros cada vez se permiten dedicar un poco más dinero a sus vacaciones. Según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, el gasto medio del último verano fue de 586 euros, lo que supone un 3% más que el año anterior. Una tercera parte de los encuestados -31%- gasta menos de 300 euros, el 37% gasta entre 300 y 600 euros y el 18% destina a ellas más de 600 euros.

En cuanto a la distribución del gasto, el 12% de los que más gastan -más de 900 euros- suponen el 42% del gasto total, mientras que el 50% que menos gasta supone el 29%.

Como término medio, los hombres gastan más -645 euros- que las mujeres -522 euros-. Por franjas de edad, los que más dinero invierten en las vacaciones son los de entre 46 y 65 años -717 euros- y los que menos, los menores de 30 años -443 euros-, seguidos de los de entre 30 y 45 años -552 euros-. Respecto al año pasado, el gasto asciende de manera significativa en los hombres y las personas de 46 a 65 años.

Por zonas de residencia, los vecinos de Pamplona son los que más gastan -703 euros-, mientras que entre los residentes en localidades de menos de cinco mil habitantes la media de gasto es más baja -451 euros-, según ha informado Irache en una nota.

LEER LAS CONDICIONES DEL VUELO

Los problemas más habituales que suelen tener los consumidores tienen que ver con el transporte, generalmente por retrasos o cancelaciones de vuelos. En este sentido, Iracha afirma que es muy importante, antes de reservar el vuelo, el tren o el autobús, asegurarse de que los datos principales son correctos y leer detenidamente las condiciones generales de contratación, para saber, por ejemplo, los cobros por maletas o si me van a penalizar si finalmente quiero cancelar el viaje.

Se dan igualmente situaciones inesperadas con el alojamiento contratado. En ocasiones, los consumidores ven que el hotel no ofrece los servicios anunciados o comprueban que el apartamento es más pequeño. En cualquier caso, lo fundamental, según la asociación, es que en la contratación los datos del alojamiento sean lo más precisos posibles. Es decir, es mejor que ponga apartamento de 120 metros cuadrados que “amplio” o que diga que el hotel está a 100 metros de la playa que en “lugar privilegiado junto al mar”.

Cuando el consumidor contrata el viaje y el alojamiento con una agencia, tiene derecho a reclamar cualquier problema o incumplimiento a esta agencia y cuenta con una serie de derechos recogidos en la legislación sobre viajes combinados como, por ejemplos, las indemnizaciones máximas que tendrá que abonar el consumidor si se echa atrás.

Cada vez más personas contratan sus viajes a través de portales de internet que actúan como intermediarios. En estos casos, Iracha considera que es fundamental que el consumidor observe en el contrato o reserva quién es el contratante. A veces, estos portales se eximen de responsabilidad y el consumidor no sabe a quién reclamar cualquier incumplimiento.

En muchas ocasiones, junto al viaje se ofrece un seguro añadido. “Es muy conveniente que el consumidor pida las condiciones de esta póliza y las valore detenidamente”, dice, para añadir que el seguro supone un encarecimiento del precio y en ocasiones sólo recoge supuestos que ya cubre la normativa sobre consumo o coberturas con muchas limitaciones. Por ello, “es fundamental que el consumidor, antes de suscribirlo, valore detenidamente su conveniencia y su coste”.

PEDIR POR ESCRITO LAS TARIFAS DEL MÓVIL

Otro punto a tener en cuenta es la utilización del teléfono móvil en el extranjero. Aunque en la Unión Europea las tarifas ya están reguladas, en terceros países los recibos pueden dispararse, según Irache. En cualquier caso, “lo más conveniente es contactar con la compañía de la que se es cliente y solicitar, siempre por escrito, las tarifas que se le van a aplicar al consumidor en su destino”.

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